logoHeader
razas-leche-tropico-alto

Foto: Fedegán FNG

Existen diversas opciones de razas para la producción de leche en el trópico alto, cada una con unas características especiales.

ganaderia-sostenible

Conozca las opciones de razas de leche para trópico alto

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Existen diferentes razas para la producción de leche en el trópico alto y por eso es importante conocer las características de cada una para tomar la mejor decisión para el negocio.

La eficiencia y sostenibilidad del sector y del negocio lechero depende, en gran medida, de la correcta selección de la raza y los cruces que se utilicen, así como su adaptación al ecosistema y las condiciones particulares de la finca.

Son muchas las razas que hay en el país, desde las criollas y colombianas, surgidas las primeras por selección natural de los ganados traídos por los españoles en la conquista; las segundas por manejo zootécnico creando las razas lucerna y Velásquez; y, por último, las razas que han ingresado al país durante los siglos XIX y XX provenientes de Europa y Estados Unidos, principalmente, indicó Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un nuevo capítulo del Manual Práctico Ganadero, elaborado por Fedegán.


Raza holstein


Dentro de las razas más populares en el trópico alto colombiano, usadas para la producción de leche, está la holstein, mundialmente famosa por sus altos volúmenes de producción. Según la Asociación Holstein de Colombia existe un millón de ejemplares de esta raza en el país y 200 mil media sangre. (Lea en CONtexto ganadero: 5 razas lecheras y sus valores en calidad y cantidad)

Es una raza de gran tamaño, de un temperamento muy calmado y dócil, lo que unido a sus pezones delgados y suaves facilita su ordeño. Son animales de movimientos lentos y pausados, mayoritariamente de pelaje blanco y negro con ambos colores separados en zonas bien definidas.

Son animales reconocidos por su alta producción lechera, con rendimientos que pueden variar entre 6.000 y 9.000 kilogramos de leche en una lactancia. A pesar de su alto rendimiento lechero su contenido de grasa butírica no es tan elevado en comparación con otras razas lecheras.

Esta raza también es utilizada como genética de cruzamientos para la producción de leche en trópico bajo, en la búsqueda de mejorar la producción láctea en otras razas, tal es el caso del cruce con gyr para producir girolando, como los cruces con guzerat o de F1 guzolando. Así mismo, su cruce con la raza criolla Blanco Orejinegro (BON) en producciones de leche del trópico bajo, y con brahman dando como producto el F1 brahmolando, principalmente en ganaderías de cría o doble propósito que buscan, además, mejorar la habilidad materna.


Raza pardo suizo


Es otra de las razas especializadas en la producción de leche a nivel mundial. Su leche se destaca por un muy buen contenido de grasa y de proteína, especialmente la Kappa caseína, que la hace excelente para la producción de quesos y derivados lácteos. (Lea en CONtexto ganadero: Siete razas lecheras destacadas a nivel mundial)

Hoy día, es una raza altamente demandada por la industria láctea, es especial porque la mayoría de sus ejemplares producen leche tipo A2A2 que es una leche de alta digestibilidad.

Las vacas adultas alcanzan pesos que superan los 600 y 700 kilos, mansa y muy rustica, fuerte, de buena conformación de patas y pezuñas oscuras, al igual que muy longevas. Su piel es totalmente pigmentada, siendo así muy resistente a los climas soleados y de mejor resistencia a hemoparásitos y garrapatas, lo que ha generado que se utilicen en cruzamientos con razas cebuinas en lecherías de trópico bajo en donde sus características lecheras y de adaptación le han permitido ser la base de un sinnúmero de producciones lecheras en estas zonas.




Raza jersey


Es las más ligera de las razas lecheras, oscilando entre 400 y 500 kilogramos de peso adulto, debido a su osamenta fina; su cabeza es pequeña y tiene una característica hendidura o cavidad frontal, con frente ancha, cara corta y descarnada donde resaltan sus grandes ojos.

Tiene alta tolerancia al calor por lo que se utilizan muy bien en cruces para la producción lechera de trópico bajo. El promedio de producción en el país, reportado por la Asociación es de 5.000 litros por lactancia con una media en producción de grasa de 4,5 %, proteína de 3,66 % y sólidos totales de 13,67 % que se complementan muy bien con su gran precocidad o rápido desarrollo reproductivo.

El ganado jersey tiene un buen índice de conversión a leche y su contenido de sólidos totales es alto; su reducido tamaño le permite desplazamientos fáciles y menores necesidades nutricionales para su mantenimiento. (Lea en CONtexto ganadero: Top de las 3 mejores razas de ganado para la producción de leche)


Raza ayrshire


Originaria de Escocia, las bajas temperaturas, las copiosas lluvias y la pobre calidad de los pastos hicieron que se convirtiera en una raza muy resistente y excelente transformadora de pastos en leche.

Se caracteriza por su elegancia, excelente calidad de ubres, rusticidad, productividad y longevidad. Su tamaño medio, buenas patas y pigmentación le han permitido adaptarse con facilidad a la topografía colombiana.

Tiene como ventaja su alta producción de leche y la excelente producción de sólidos totales, reflejados en grasa y proteína. Poseen una gran facilidad de parto lo que las hace una muy buena opción a la hora de realizar cruzamientos en programas de mejoramiento genético.

El pelaje es rojo lo que ayuda a disipar el calor, permitiéndoles a los animales pastorear en las horas más cálidas del día. La pigmentación de las mucosas le permite tener mejor adaptación a las condiciones geográficas y climas tropicales de nuestro país, haciéndola una raza muy atractiva para los cruces en ganaderías lecheras del trópico bajo.