En una granja de porcinos hay que tener claro muchos aspectos. Uno de estos son las medidas de los corrales para que la producción sea mucho más eficiente. Conozca los detalles de estos espacios y mejore su ganadería porcina.
José Brito, médico veterinario, explica en el canal de Youtube AgroliferdTV que “la granja perfecta no existe. La granja con las medidas perfectas que en la que todo marcha bien, no existe”. Sin embargo, dice que hay unas medidas que están predeterminadas para hacer más eficiente una producción porcina.
En cuanto al cuarto del engorde, este debe tener de ancho cuatro metros por siete metros de largo para ser el espacio ideal, con un área total de 28 metros, mientras que de alto debe tener 1.80 metros.
“Otra cosa muy importante que casi no se menciona es que el piso debe tener unas pequeñas pendientes para que sea muchísimo más fácil limpiarlo porque las orinas de los cerdos van a correr por sí solas hacia las tuberías y donde hay higiene inmediatamente hay salud. La pendiente va de 0.3 a 0.5%”, describe Brito. (Lea: Bioseguridad en granjas porcinas clave para mayor producción en Colombia)
En un cuarto de engorde de esa capacidad se deberían tener alrededor de 25 cerdos, de forma sencilla. En caso extremos se pueden tener hasta 28 pero que se deben ir sacando cuando van llegando a los 100 kilogramos.
“Para 25 cerdos se deben tener dos bebederos, pero por cuestiones de seguridad a veces se instalan hasta tres”, detalla Brito.
En cuanto a los comederos, estos también tienen algunas medidas teniendo en cuenta que existe una diversidad de estos.
Un comedero en el piso debe tener “20 cm de profundidad hacia abajo y 30 cm ancho por cerdo. También hay comederos de acero inoxidable que son costosos, pero pueden durar hasta 15 años, pagándose solos porque son fáciles de reparar”.
El profesional destaca que existe un punto que casi no se comenta, pero que es de mucha importancia y está enfocado en la posición del sol, hacia dónde va el galpón. Brito dice que el sol debe venir de este a oeste para que todo el día el sol pase por encima del galpón y así se tengan temperaturas más frescas.
“La temperatura perfecta en los cuartos de engordes deben ser de 18 a 22° Celsius, pero por ser de países tropicales ni de chiste alcanzamos esas temperaturas en estas áreas. Por eso se debe tener en cuenta la altura del piso al techo, que debe ser de al menos unos 3.5 metros”, describe Brito. (Lea: ¿Por qué es importante darle un buen trato a los cerdos?)
Para el cuarto de destete, se debe hacer en parrillas o en el piso. Las dimensiones son “de ancho debe ser de 3 metros por cuatro de largo. Para un área total de 12 metros, lo que nos va a dejar una capacidad para 20 cerdos. En esta área se hacen grupos reducidos porque si de repente se tienen enfermedades, es mucho más fácil tratar grupos pequeños. En cuanto a los bebederos debe tener un bebedero por cada 10 cerdos”, sostiene Brito.
La temperatura dentro de este cuarto de destete debe ser entre 25 y 30° Celsius. Esta temperatura es clave para que los animales no gasten energía en el proceso de calentamiento propio.