logoHeader
pastoreo-rotativo

Foto: elregionaldigital.com.ar

La rotación puede basarse en un calendario fijo o en la observación de la cantidad de forraje disponible

ganaderia-sostenible

Conozca las diferencias entre el pastoreo rotativo y el pastoreo racional Voisin

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La gestión eficaz del pastoreo es esencial para la salud del ganado y la sostenibilidad de las operaciones ganaderas, por lo que los enfoques de pastoreo rotativo y racional Voisin hacen parte de esta gestión. Conozca las diferencias entre estos dos enfoques. 

El pastoreo rotativo implica dividir el área de pastoreo en secciones y rotar el ganado de una sección a otra de manera regular. Este método busca optimizar la utilización del forraje y permitir la recuperación de las áreas previamente pastoreadas. La rotación puede basarse en un calendario fijo o en la observación de la cantidad de forraje disponible. (Lea en CONtexto ganadero: 8 claves sobre pastoreo rotacional para mejorar la producción y la salud del ganado)

Este pastoreo tiene varios principios que se explican a continuación:

  • División del pasto.
  • Rotación regular.
  • Descanso y recuperación.

Gracias a estos principios, se pueden presentar algunos beneficios como la optimización del forraje que permite un mejor aprovechamiento del forraje, evitando el sobrepastoreo. Además, mejora la salud del pasto ya que el descanso entre periodos del pastoreo promueve el crecimiento y la salud del pasto.

Otro de los beneficios es el manejo de parásitos, pues con la rotación se puede ayudar a reducir la carga parasitaria al limitar la exposición del ganado a áreas contaminadas.

Por otro lado, el pastoreo racional Voisin se centra en la gestión del pastoreo basándose en la fisiología de las plantas y el comportamiento del ganado. Este enfoque implica la observación cuidadosa y la adaptación constante a las condiciones del pasto y las necesidades del ganado. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué beneficios ambientales tiene el Pastoreo Racional Voisin?)

Los principios de este tipo de pastoreo están centrados en el manejo basado en la observación, la rotación flexible y el uso de cercas eléctricas. Por lo cual, los beneficios están relacionados con:

  • Adaptación continua: Permite ajustes rápidos según las condiciones del pasto y la salud del ganado.
  • Maximización de la producción de leche: Enfocado en optimizar la alimentación para maximizar la producción de leche.
  • Mínima compactación del suelo: El movimiento del ganado se adapta a las condiciones del suelo para minimizar la compactación.


¿Cuáles son los puntos a evaluar entre estos dos enfoques?

  • Flexibilidad vs programación: El pastoreo rotativo sigue un programa preestablecido, mientras que el pastoreo racional Voisin se adapta continuamente.
  • Necesidades específicas del ganado: El pastoreo racional Voisin puede ser específicamente beneficioso en sistemas lecheros debido a su enfoque en maximizar la producción de leche.
  • Manejo del personal: La implementación exitosa de ambos métodos requiere una buena gestión y seguimiento constante.