José Cardona y Noirtier Cano, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba (Colombia), explicaron los factores que deben tenerse en cuenta al momento de analizar la presencia de trastornos podales en el hato ganadero.
De acuerdo con los autores del texto Alteraciones digitales en el ganado bovino del trópico bajo, entre los aspectos se encuentran la presencia de enfermedades, la edad, el peso, la genética, el medio ambiente, la nutrición y el manejo.
Enfermedades de las pezuñas
“Cualquier enfermedad de la pezuña ocasiona un apoyo anormal con mal repartimiento del peso, produciendo un mal desgaste con sobrecrecimiento y asimetría”, indicaron los expertos.
Edad
A medida que el animal es mayor, se van aumentando los daños de la pezuña debido al mayor desgaste y exposición a agentes causales. (Lea: Conozca en qué consiste la necrobacilosis digital en bovinos y su tratamiento)
Peso
La pezuña debe ser proporcional al peso y tamaño del animal. Cuando el bovino se desplaza, la pezuña se va reforzando en aquellos puntos donde hay más apoyo pero simultáneamente se va deformando.
Genética
Se ha demostrado la heredabilidad de los trastornos podales, tales como el de los animales que presentan pezuñas encastilladas, planas, abiertas y miembros posteriores muy tirados hacia delante con apoyo de talones.
Medio ambiente
En los animales que pastan en terrenos muy secos, el tejido córneo de las pezuñas se deshidrata, se endurece, se debilita y se quiebra. (Lea: Estas son algunas de las causas de las cojeras en bovinos)
Por el contrario, en zonas de humedad excesiva con temperaturas elevadas, se presenta ablandamiento del tejido, mayor desgaste y, en consecuencia, se favorece la penetración de microorganismos patógenos.
La calidad de instalaciones y pisos, así como una higiene adecuada, también son un factor influyente. Las pezuñas se desgastan cuando los animales permanecen en pisos de cemento, mientras que en pastoreo, el desgaste se ve disminuido.
Nutrición
De acuerdo con Cardona y Cano, “se ha descrito una estrecha relación entre los trastornos digestivos y los trastornos podales”. (Lea: Prevenga las lesiones no infecciosas que afectan las pezuñas de los bovinos)
Una dieta rica en carbohidratos puede predisponer a infosura debido a la alta fermentación ruminal, disminución del pH y liberación de endotoxinas, que puede derivar en la presentación final de laminitis.
Manejo
“La falta de control sobre la higiene de las pezuñas causa graves problemas en la producción de carne y leche en los diferentes sistemas de producción que incluyen bovinos”, remataron.