Las pasturas son ecosistemas que representan el principal uso del suelo en el mundo con más del 35% de la superficie terrestre no congelada cubriendo más de 3.4 billones de hectáreas, siendo la principal fuente de alimentación bovina en las zonas tropicales. Conozca las más recomendadas para la zona de Caquetá.
El principal beneficio de los pastos tropicales es su alta producción de materia seca, lo cual los hacen aptos para dar un rendimiento óptimo en el animal. Así mismo, los pastos tropicales son reconocidos por su crecimiento y su alta productividad. Sin embargo, estos procesos están influenciados por condiciones climáticas, medioambientales, fisicoquímicas del suelo y de manejo, las cuales inciden en su rendimiento y calidad nutricional. (Lea: Conozca cómo se siembra y fertilizan 5 especies de pasto de corte en Colombia)
En una investigación realizada por la Revista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias tuvieron como objetivo evaluar la relación de producción forrajera sobre producción de leche en predios de producción bovina con sistemas doble propósito en el departamento de Caquetá.
Investigación
Fue evaluado el desempeño productivo de las pasturas y de las vacas en producción de leche desde febrero de 2016 hasta junio de 2019. Mensualmente, fueron aforadas las pasturas antes del ingreso de las vacas en producción, para estimar producción de biomasa. Dos días después del ingreso de los animales a las pasturas se realizó pesaje individual de leche.
Los aforos y muestras de forrajes fueron colectados en horas de la mañana de manera mensual antes del ingreso de los animales a la pradera, especialmente entre las horas de 8:00 a.m. y 12 hora del día. En estas se cortaron 300 gramos del forraje a la altura en que es consumido por el ganado bovino, el material colectado de depositó en bolsas de papel y posteriormente fue secado en un horno a 70ºC hasta llegar al peso constante.
La disponibilidad de forraje fue expresada en kilogramos de materia seca (MS) por hectárea. De igual manera fue calculada la disponibilidad de materia seca por vaca como resultado de la proporción entre materia seca por hectáreas sobre el numero de vacas en ordeño.
La medición de variables de las vacas en producción de leche se realizó en las fincas dedicadas a la producción bovina de doble propósito, con ordeños manuales una vez por día y apoyo de ternero para estimular la eyección de la leche. En cada finca se realizó la medición y pesaje de leche en al menos ocho hembras del ordeño dos días posteriores al ingreso al ingreso de la pradera aforada previamente, a cada animal se le realizó pesaje individual de leche mediante dinamómetro con sensibilidad de 10 gramos.
Resultados
Al relacionar las variables de pasturas nativas e introducidas frente a la producción de leche, se evidenció que el pasto con mayor eficiencia es Penninsetum purpureum schum también conocido como pasto elefante con 6.77 kilogramos de leche, seguido por Brachiaria ruziziensis o hierba del congo con 5.72 kilogramos de leche y homolepsis aturiensi con 5.50 kg de leche. (Lea: **Utilización del pasto elefante
Así mismo, se evaluó la producción de leche en relación al tipo racial, en el que se halló que el tipo racial taurino presentó mayor producción de leche con 5.17 kg en contraste, al tipo racial media sangre el cual evidenció menos producción con 4.07 kg.
El efecto de las pasturas sobre el tipo racial mostró que el pasto elefante presenta una incidencia positiva en el tipo racial taurino y cebuino, pero en general se puede concluir que el tipo racial no tiene una alta influencia en las pasturas consumidas.