El complejo respiratorio bovino (CRB) provoca grandes pérdidas económicas. Este es causado por muchos factores, afectando las vías respiratorias bajas de los bovinos. Conozca cómo es la prevalencia en el Meta.
En una investigación elaborada por Angie Ballesteros y Karen Briñez, el CRB es una limitante para el rendimiento de la producción en ganaderías. Este complejo es una patología de origen multifactorial, tratándose de un proceso plurietiológico y multicausal caracterizado por signos clínicos respiratorios como depresión, inapetencia, fiebre, tos, descarga nasal, disnea y anorexia, llevando al bovino a la neumonía. (Lea: Conozca las causas del Complejo Respiratorio Bovino)
Estas infecciones respiratorias generan un alto grado de inflamación de fase aguda, activando la respuesta inmune innata, influenciada por mediadores inflamatorios como las citosinas y, en los casos crónicos se afecta la función pulmonar y otros sistemas como el digestivo o el reproductor.
En Colombia existen pocos estudios de CRB, que muestran el comportamiento de la enfermedad en las producciones ganaderas del país. Por eso, las autoras del estudio quisieron estimar la prevalencia y los riesgos asociados con la presencia del complejo respiratorio bovino en Villavicencio en Colombia.
El estudio se llevó a cabo Villavicencio, el cual cuenta con una altitud media de 380 msnm, temperatura y humedad relativa media anual de 27ºC y de 80% respectivamente, con una precipitación entre 3.500 y 4.000 mm anuales. En ese orden de ideas, el estudio se llevó a cabo en 5 veredas y 29 predios del municipio.
Esta investigación tuvo una muestra de 5.0 mililitros de sangre de la vena coccígea de cada animal, que en total fueron 725 cabezas de ganado. (Lea: Qué sabe del complejo respiratorio y reproductivo bovino)
En los resultados se estimó la seroprevalencia del CRB distribuido para cada uno de los virus comúnmente asociados en su presentación, el análisis se realizó para IBR, BRSV y VPI-3. De acuerdo con los datos, se estimó la seroprevalencia de IBR de 44.9%, BRSV con 94.3% en rebaño, teniendo en cuenta esto, se obtuvo que, según el sexo, la seroprevalencia en hembras fue de 46.7% y en machos de 36.8%.
Esto quiere decir que las hembras obtuvieron un mayor porcentaje de presentación de enfermedades respiratorias en comparación con los machos.
Desde el punto de vista de edad, se logra evidenciar que la edad más afectada por IBR es mayor de tres años con un 56.3% seguida por los animales de edades entre 2 a 3 años con un 39.3% en animales más jóvenes, mientras que los bovinos más jóvenes, más específicamente menores de un año, tuvieron una afectación de 32.4%.
En el estudio se registraron datos de veredas especificas donde se observó que la vereda con más prevalencia de IBR fue Barcelona con un 56.4%.
Uno de los datos importantes mencionados por las autoras es que se identificaron como factores de riesgo la edad, el sexo, la raza, afectaciones fisiológicas como aborto, sanitarias y ambientales para el caso de complejo respiratorio bovino, generando que se ponga en riesgo la compra y venta de bovinos, hembras reproductivas en ordeño.
Cabe resaltar que el complejo respiratorio bovino aun no es una enfermedad de control en Colombia. Sin embargo, causa afectaciones económicas y productivas, requiriendo acciones para el control.