Para nadie es un secreto que, en las producciones agropecuarias colombianas, el bienestar animal es un tema que viene caminando con pasos pequeños, por lo que entidades como la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), ha liderado, desde hace varios años, los procesos con el propósito incansable de mejorar este aspecto en el hato colombiano, teniendo destacados logros. (Lea: Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica)
El más reciente de estos frutos es que Colombia, oficialmente cuenta con una metodología para la evaluación de bienestar animal en las especies bovina y bufalina. Este trabajo fue diseñado, construido y desarrollado con el sello de Fedegán – FNG, y se realizó acorde con las condiciones de la ganadería colombiana, y hoy en día, es una herramienta idónea para hacer de forma fácil, la determinación del nivel de bienestar de los bovinos y bufalinos existentes en el país.
El objetivo de esta metodología es identificar y mejorar el estado de bienestar de los animales y la competitividad de las empresas ganaderas en Colombia.
Para entrar en detalles, esta metodología cuenta con 56 indicadores que, agrupados en 22 criterios, se enmarcan en las cinco libertades de los animales, reconocidas en la ley 1774 de 2016 y en el Decreto 2113 de 2017.
De esta forma, la metodología permite evaluar y calificar el nivel de bienestar bajo cuatro categorías enfocadas en excelente, alto, medio o bajo en cada predio de manera independiente, de acuerdo con los resultados de las observaciones directas e indirectas que se realizan sobre los animales y su entorno en la finca, estas observaciones, son validadas con la documentación existente y en la conversación con los responsables del manejo de los animales, para así identificar puntos de control y mejorar el estado de bienestar con que se trabaja en las ganaderías del país.
Así pues, el bienestar animal en los predios se estima con base en indicadores medidos directamente en los animales, en la gestión registrada del predio, así como en los recursos. entre otros indicadores se incluyen, el suministro de agua y alimento, identificación, castración, descorne y manejo de animales, presencia de lesiones e inflamaciones, aparición de ectoparásitos, cojeras, interacción comportamental, confort, uso de medicamentos, así como conocimiento o capacitación sobre bienestar animal de quienes manejan los animales en la finca.
Una alianza estratégica en pro del país
Esta metodología fue desarrollada de manera minuciosa con asesores expertos en el tema, trabajo de campo, recomendaciones hechas por profesionales de Fedegán – FNG, representantes de la academia y articulados con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y otras entidades.
Es un trabajo de colombianos para colombianos, que atiende a las necesidades del sector ganadero y las particularidades de cada sistema productivo en Colombia, es útil para el ganadero, así como para profesionales y asistentes técnicos para la autoevaluación, la toma de decisiones e identificación de oportunidades con las que puedan mejorar el bienestar animal, que en la actualidad se considera un atributo diferenciador y de competitividad ganadera. (Lea: Bienestar animal, el mejor aliado de la producción ganadera)
Finalmente, este sistema fue oficializado por el ICA, dando cumplimiento el artículo 4 de la resolución 253 del 2020 “Por la cual se adopta el manual de condiciones de bienestar animal propias de las especies de producción del sector agropecuario: bovina, bufalina, aves de corral y animales acuáticos”.