Las pezuñas de las vacas son como las uñas, crecen constantemente y en las explotaciones lecheras es de suma importancia realizar un recorte preventivo.
Realizar el recorte les ayuda a tener un mejor desplazamiento y, por ende, un mejor estilo de vida. Según el médico veterinario Andrés Lozano, en una nota de La Finca de Hoy, el recorte preventivo es un proceso que se hace en las pezuñas de las vacas para evitar que se presente algún tipo de enfermedad con el tiempo.
Realizar los recortes oportunamente le permite al productor prevenir enfermedades o malestar al ganado como cojeras, pezuñas infectadas o demasiado largas. Adicionalmente, realizar dicha labor le evita a la vaca padecer hemorragias o úlceras en la suela en un futuro.
Estas enfermedades se presentan en la pezuña de la vaca cuando no se hace un recorte preventivo. Hay momentos en que se presenta un daño en la pared de la pezuña y puede ingresar lodo, excremento y otras partículas que van a ocasionar una necrosis.
Para que el procedimiento sea adecuado y cómodo para el animal, el productor debe cumplir con normas como contar con las herramientas debidas, cortar solo el exceso de pezuña, si se observa sangre debe suspenderse el procedimiento inmediatamente. Finalizado el trabajo se debe limar la uña delicadamente. (Lea en CONtexto ganadero: Estrategias para establecer una buena salud de las pezuñas)
Después de realizado el procedimiento la vaca entra en un periodo de recuperación donde debe usar un tacón ortopédico que ayudará en su recuperación. El proceso de recorte debe realizarse dos o tres veces al año. Entre más corto el intervalo los resultados serán mejores.
Beneficios
Según la Asociación Profesional de Podología Bovina de España, en su página web, algunos de los beneficios del recorte preventivo tienen que ver con un reparto de pesos equilibrado en cada pezuña y entre las dos pezuñas de cada pata para evitar la concentración de presión en zonas críticas que puedan conducir a incomodidad o cojera.
También el recorte funcional ha demostrado incrementar la producción lechera tanto en primíparas como en multíparas cuando se compara la producción previa al recorte frente al posterior.
A ello se suma que actualmente muchas industrias están implementando programas de evaluación del bienestar animal basados en la evaluación de la locomoción de las vacas. El recorte funcional puede contribuir a mejorar este score de locomoción cuando se realiza sobre animales crónicos.
Actualmente, a nivel mundial existen varias técnicas de recorte. Las más utilizadas son ligeras variaciones en alguno de los pasos, pero su parte esencial es muy parecida. (Lea en CONtexto ganadero: Los trastornos podales causan pérdidas en carne, leche y partos)
Modelo holandés de los 5 pasos: Es el método más utilizado y el que practican el 83 % de los podólogos de Europa occidental.
Deep Modeling (modelado profundo o método Wisconsin): originado en Estados Unidos. Junto con otras medidas ligeramente diferentes respecto al modelo holandés, la principal diferencia estriba en el paso 3 (modelar huecos axiales), donde se realiza un modelado de los huecos axiales mucho más amplio y profundo (aproximadamente del tamaño de un huevo).