logoHeader

ganaderia-sostenible

Conozca la fórmula de Fedegán-FNG para obtener las más altas coberturas de vacunación

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

José De Silvestri, gerente técnico del gremio, explica la trascendencia de la estandarización y la coordinación de la vacunación expuestos en el proceso de calidad ISO 9001: 2015 así como también realizar los continuos seguimientos, mediciones y controles a diferentes fases del proceso de vacunación contra las enfermedades de control oficial.

El proceso de vacunación contra la fiebre aftosa que ejecuta Fedegán, gremio administrador de los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado, FNG, cuyos últimos resultados han sido inéditos en la historia del país -una cobertura del 98,9 por ciento en animales y del 98,1% en predios en el ciclo II de 2022 y, a su vez, del 98,8 en animales y 98,3 en predios en el ciclo I de 2023- se atribuye al proceso de calidad que ha sido debidamente certificado y recertificado por Bureau Veritas en la norma Icontec ISO 9001:2015.

Así lo evidenció José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder de la ejecución del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis en Colombia.

Para el gerente técnico, el sello de certificación significa que Fedegán tiene en el FNG una gestión basada en el conocimiento acumulado de casi tres décadas de ejecutar el ciclo de vacunación, pero de manera simultánea, en la estandarización de los procesos, la coordinación de todos los integrantes, la confianza, la calidad y la credibilidad.

La historia del proceso de certificación así lo evidencia. Entre los años 2016 y 2020 los procesos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, no tuvieron el sello de certificación y de calidad y, eso, sucedió por el cambio de administración que sobre el mismo había decidido el gobierno nacional.

Es más, el FNG desde el 2013 y hasta el 2016 contó con la debida certificación de calidad en los tres procesos misionales: la programación, coordinación y gestión en la ejecución de programas nacionales de salud animal, el recaudo y administración de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero (CFGL) y el fomento al consumo de leche y carne.

“En el 2016 cuando el gobierno estaba a cargo del entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, y le arrebató la administración del FNG a Fedegán, dicho sello expiró y no fue renovado”, manifestó De Silvestri.


¿Qué pasó desde 2019?

A partir del año 2019 Fedegán volvió a recibir la responsabilidad de administrar los recursos del FNG y se encontró que Colombia había perdido su estatus sanitario como libre de fiebre aftosa con vacunación que había otorgado la OIE -Organización Mundial de Sanidad Animal- que hoy tiene las iniciales OMSA y, adicionalmente, que había perdido la certificación de la norma técnica de calidad ISO 9001:2015.

“Desde ese momento la Dirección Técnica del FNG de manera conjunta con la Subdirección de Salud y Bienestar Animal SSBA y la Oficina de Planeación y de Estudios Económicos, se fijó la meta de demostrar que su programa de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre en bovinos y bufalinos, podría cumplir con los requisitos para recuperar la certificación de calidad, con el propósito de brindarle calidad en el servicio de vacunación a los ganaderos del país, pero asimismo confianza y seguridad”, manifestó.

Desde entonces comenzó la incansable elaboración de documentos, formatos, instructivos, indicadores y matrices entre otros, que servirían como herramientas gerenciales para garantizar la estandarización en el programa de vacunación a los ganaderos del país y a la autoridad sanitaria ICA.


Proceso secuencial

Se logró homogeneizar la actividad de vacunación en procedimientos claros, detallados, con orden secuencial y responsables en cada uno de sus puntos de ejecución.

“Este trabajo lo describimos de forma explícita y sucinta en el documento: Procedimiento para los ciclos de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre en las especies bovina y bufalina”, resaltó.

De acuerdo con De Silvestri, este procedimiento se ejecuta en todo el territorio Nacional con las mismas actividades antes, durante y después de la vacunación de los animales.

Así las cosas, logró que en octubre del año 2020 los procesos misionales del FNG fueran certificados por parte de la Entidad certificadora Bureau Veritas en la norma Icontec ISO 9001:2015 y, posteriormente, recertificados en octubre de 2023. “Este último nos permitió reafirmar el compromiso hasta el 2026 por mantener el proceso de vacunación en esquema de mejoramiento continuo”, manifestó.


Control en tiempo real

De esta manera Fedegán-FNG tiene la oportunidad de obrar en tiempo real ante cualquier situación que interrumpa el proceso de la vacunación. “Realizamos seguimientos, mediciones y controles a diferentes fases del proceso de vacunación contra las enfermedades de control oficial, es decir, contra la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre”, agregó.

Considera de alta importancia tener la alternativa de prevenir, identificar o subsanar a tiempo cualquier situación que ponga en riesgo la operación de la vacunación.

Actualmente trabaja como lo ha hecho en todos los rincones de Colombia desde hace casi tres décadas en el segundo ciclo de 2023 con un equipo de 5.000 personas entre los que se encuentran programadores, vacunadores, profesionales, 15 coordinaciones regionales y 95 proyectos locales.

“Protegemos a los animales de las enfermedades de control oficial pero asimismo a uno de los principios más importantes de la norma Icontec ISO 9001:2015 que corresponde a la satisfacción del cliente, desde el momento en que uno de nuestros vacunadores pone un pie en el predio rural hasta que se retira del mismo, realizando una vacunación efectiva a los animales contra las enfermedades de control oficial”, precisó.