logoHeader
Fiebre de embarque transporte bovino

Foto: ica.gov.co

ganaderia-sostenible

Conozca la fiebre de embarque, consecuencia del traslado de bovinos

por: - 31 de Diciembre 1969

Le transporte del ganado de un lugar a otro trae consecuencias sanitarias que son muy conocidas en el sector ganadero, pero también existen algunas de las que poco se tiene idea como lo es la fiebre de embarque o también conocida como pasteurelosis neumónica. Conózcala en la siguiente nota.

Le transporte del ganado de un lugar a otro trae consecuencias sanitarias que son muy conocidas en el sector ganadero, pero también existen algunas de las que poco se tiene idea como lo es la fiebre de embarque o también conocida como pasteurelosis neumónica. Conózcala en la siguiente nota.

Esta es una de las enfermedades más comunes al momento de movilizar los animales y es muy característica de los momentos de estrés del bovino producido por el transporte. Generalmente se presenta dos a tres días después del proceso de embarque, que básicamente es una neumonía como se explica en el canal de Youtube Gramse Ganadería eficiente. (Lea:La fiebre de embarque, un mal que puede ocasionar muerte fulminante de reses)

Los animales afectados presentan sintomatología de neumonía que se produce básicamente por el estrés que se genera la baja de las defensas de los animales, disminuyendo la respuesta inmunológica de estos y propiciando muchas enfermedades como la llamada fiebre del embarque.

En este proceso entran en juego dos bacterias que son las causantes de la enfermedad. La primera es la pasteurella y la segunda es la mannheimia, que viven naturalmente en el tracto respiratorio de los animales, por lo que, al provocar estrés en cualquier etapa del transporte, se bajan significativamente las defensas de los animales.

Es justo en este momento cuando estas dos bacterias, la pasteurella y la mannheimia, se reproducen más y son actores claves en la producción de la fiebre de embarque, enfermedad que genera muchas pérdidas económicas para el productor.

Cuando un animal se enferma por esta patología, el productor no solo debe invertir dinero en medicamentos y formas de controlar la enfermedad, sino que también debe tener claro que ya se hizo un gasto en el trasporte del mismo, con lo cual van a ir en aumento los costos de producción, teniendo en cuenta que puede llegar a morir.

Si un animal llega a presentar fiebre de embarque, no solo se van a enfermar sino que también van a presentar inapetencia, lo cual termina por desencadenar una pérdida de peso adicional a la que ya se tuvo en el momento del transporte.

Prevención de la fiebre de embarque

Para evitar que se presente hay que limitar que el animal se estrese al momento del transporte. Pero el productor debe imaginar que esta es una situación casi imposible. Sin embargo, a pesar que es difícil evitarlo no es algo que no se pueda lograr. (Lea:Recomendaciones para controlar la fiebre de embarque en ganado vacuno)

Por ejemplo, para que los animales no sufran de estrés en el trasporte es importante que se limite el uso de las cicharras eléctricas que generan nervios y malas conductas en los animales. Además, el personal encargado del embarque de los bovinos debe estar capacitado debido a que un mal malejo de los animales puede ocasionar un alza en los niveles de estrés del ganado.

En el proceso de transporte de los bovinos, se deben adaptar las instalaciones de tal forma que estos tengan un ‘viaje’ tranquilo y que en la trayectoria no se logre presentar ningún tipo de inconvenientes derivados de la falta de confort. Existen elementos que ni el productor ni el transportador puedan controlar como lo es el cambio de temperatura.

Síntomasde la fiebre de embarque

  • Depresión.

  • Inapetencia.

  • Baja de peso.

  • Aislamiento.

  • Cabeza caída.

  • Oreja caída.

  • Morro seco.

  • Descargas nasales.

Finalmente, una vez determinado el diagnóstico del animal, lo más importante es que se haga el tratamiento lo más pronto posible.