Los bovinos son animales de dientes difiodonte que rompen en inicio de la vida y que son sustituidos por dientes permanentes con misma designación. Conozca la cronología dentaria de los bovinos y su fórmula.
El conjunto temporario de los dientes consiste en incisivos y pre-molares. Los molares no son precedidos por los dientes temporarios, haciendo así, parte del conjunto de dientes permanentes. La fórmula de los dientes traduce el número y la especificidad de los dientes, que exponen que animales de dientes ‘heterodóntica’, presentan dientes de características morfológicas y funcionales diferenciadas. (Lea: ¿Cómo están los dientes de sus vacas?)
Los mamíferos normalmente nacen sin dientes o solo con algunos que acabaron de irrumpir. Por lo tanto, son necesarios algunos años para que, en los bovinos, irrumpan todos los dientes.
En la determinación de la edad aproximada de los bovinos es utilizada la visualización de la dentición para cotejar los diversos periodos de su vida.
Los dientes incisivos constituyen una sola acarreada en la mandíbula y son los más utilizados en la determinación de la edad. Por la orden de disposición se denominan pinzas, primerios medios, segundos medios y extremos o cantos.
No existen colmillos ni incisivos superiores, siendo estos últimos sustituidos por un espesamiento de la mucosa en la quijada.
Los primeros pre-molares no están presentes. Los tres molares restantes son menores que los tres molares y ocupan cerca de la mitad del espacio exigido por los molares. Los dientes pre-molares y molares progresan de tamaño del más craneal para el más caudal. (Lea: Evolución de los dientes ayuda a identificar edades de bovinos)
De esta manera, la fórmula dentaria de los dientes deciduos de animales como los bovinos es:
2 [ i 0/4 c 0/0 pm 3/3 m 0/0 +] =20
Donde los i son los dientes incisivos, c son los caninos, pm son los pre-molares y m son los molares. La sustitución de los dientes de leche por los dientes permanentes es traducida por la siguiente fórmula:
2 [ i 0/4 c 0/0 pm 3/3 m 0/0 +] =32
El formato de los dientes incisivos se aproxima de una pala, con raíz redondeada y con implantación incompleta en el alvéolo.
Su extremidad libre es ancha, la faz anterior o lingual es cóncava con una pequeña protuberancia en la parte céntrica e inferior, limitada por dos surcos, denominados de ‘avale’.
Conforme los dientes se desgastan, van perdiendo la forma oblicua y quedándose rectos. Con eso esos dientes desgastados en su bordillo superior y en la faz lingual, va desapareciendo el esmalte con el que son revestidos.