paso a paso sinigan
Foto: sinigan.ica.gov.coEl ICA enseña a los ganaderos el manejo de la plataforma Sinigan.

Cargando...

Conozca el paso a paso para el adecuado manejo del Sinigan

Por CONtexto ganadero - 19 de Junio 2024

El ICA enseña a los ganaderos el manejo de la plataforma Sinigan.

El ICA explica cómo utilizar la plataforma Sinigan para superar algunos traumatismos en la comercialización de ganado que ha generado esta herramienta tecnológica.


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) publicó un instructivo para que los productores aprendan a manejan el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (Sinigan).

El primer paso es ingresar a la página web de Sinigan (https://sinigan.ica.gov.co). Luego digitar el nombre del usuario y la contraseña. Así mismo, hay que seleccionar el predio a través del cual desea ingresar a la plataforma.

En la parte izquierda de la pantalla, Sinigan presenta el menú con los módulos y funcionalidades disponibles para el usuario ganadero, como registro de animales, movilización, reportes, comercialización y eventos.

En el módulo registro de animales se encuentra la funcionalidad código interno ganadero, a través de la cual el usuario podrá consultar y registrar códigos internos a animales identificados con los Dispositivos de Identificación Nacional (DIN).

En el módulo de movilización se encuentra la funcionalidad registro de Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) donde el ganadero podrá consultar las registradas desde el predio a través del cual ingresó a Sinigan y podrá registrar nuevas, cuyo origen sea el predio a través del cual ingresó a la plataforma. (Lea en CONtexto ganadero: La implementación del nuevo sistema SINIGAN ha generado caos en los trámites de movilización)

Para realizar la consulta de una GSMI registrada, se diligencia la información de uno o más filtros de búsqueda y se da clic en el botón buscar. Para consultar todas las guías que han sido registradas no hay necesidad de utilizar ningún filtro. De igual manera para registrar una GSMI nueva, cuyo origen es el predio a través del cual ingresó a Sinigan, se hace clic en el botón “nuevo”, donde se presentan los campos disponibles para registrar la información relacionada con la movilización de animales.

Se debe tener en cuenta que hay una información que no es editable como es el caso de fecha de expedición, de inicio y de expiración. Igualmente, en la sección “origen”, aparece precargada la información del predio origen, a través del cual se ingresó a Sinigan que tampoco se puede modificar.

Para consultar la información del predio o establecimiento de destino, se hace clic en el ícono de la lupa, en el campo denominado “explotación/establecimiento”, en la sección “destino”. Esta información debe estar registrada previamente en Sinigan.

En la sección de “animales Identificados” se hace clic en la opción “manual”, para que el aplicativo presente la información de los números de los animales identificados con los Dispositivos de Identificación Nacional (DIN), de propiedad del ganadero, que se encuentran en esta explotación y que están disponibles para movilizar y se selecciona aquellos que se vayan a sacar.

No obstante, en la sección de “animales no identificados”, se diligencian las casillas con las cantidades de animales por categoría etaria que serán movilizados, teniendo en cuenta las cantidades disponibles. Una vez diligenciada la información de especie, origen, destino, animales identificados y animales no identificados, se hace clic en “validar”. (Lea en CONtexto ganadero: Avances del proceso de implementación del módulo de movilización animal en SINIGAN)

Sinigan presenta los resultados de la validación de los requisitos sanitarios, que pueden aparecer de color verde, azul o rojo. Si es verde indica que cumple con los requisitos sanitarios establecidos, pero si es rojo significa que no cumple.


Otros pasos necesarios


En la sección de “transporte”, se selecciona el tipo de transporte. Para consultar la información del transportador, vehículo y conductor, se diligencia el número de la placa y se hace clic en el ícono de la lupa. Esta información debe estar registrada previamente en Sinigan. Se diligencia la información de la ruta por donde se desplazará el vehículo con los animales. Sinigan dispone de cuatro campos para diligenciar la información de los puntos de la ruta.

En la sección de “hierros” se hace clic en el botón buscar hierros asociados al propietario. Si los animales movilizados se encuentran marcados con el hierro del responsable del origen, se selecciona la imagen correspondiente haciendo clic en el recuadro que se ubicado a la derecha de la imagen.

Una vez diligenciada toda la información requerida para la movilización, se hace clic en el botón “guardar”. Sinigan presenta un mensaje solicitando confirmación de registro de Bono de Venta, si los animales movilizados cambiarán de propiedad, se debe hacer clic en el botón si.

Aparece una ventana de consulta de la información del comprador, para esta consulta se debe hacer clic en el ícono de la lupa. Se diligencia la información del filtro seleccionado y se da clic en el botón “buscar”. Se hace clic en el resultado de la consulta y luego aceptar. Sinigan presenta un mensaje de confirmación del registro de la GSMI, se hace clic en el botón “aceptar”. (Lea en CONtexto ganadero: Fructífera reunión entre el ICA y la mesa ganadera de Antioquia por el Sinigan)

La plataforma presenta un mensaje con el número de la guía y el del bono de venta, se hace clic en el botón “aceptar” y se habilita el botón para pago PSE, se hace clic para continuar con el registro. Una vez registrado el pago, el aplicativo presenta el botón imprimir. Para la consulta e impresión del bono de venta registrado de manera simultánea con la GSMI, se debe ingresar a través del módulo Movilización, funcionalidad expedición bono de venta.

A través de la funcionalidad Eventos, el ganadero puede registrar en Sinigan, los diferentes eventos ocurridos a los animales identificados con DIN, asociados a este predio, tales como enfermedades, hurtos, muertes y tratamientos.


Las más vistas