logoHeader
Manejo de la mombasa

Foto: infopastosyforrajes.com

ganaderia-sostenible

Conozca el manejo de la mombasa en pastoreo y como pasto de corte

por: - 31 de Diciembre 1969

La mombasa es un material que hoy en día es usado en gran medida por los productores en las zonas de trópico medio y bajo, teniendo grandes atractivos que la convierten en un aliado nutricional para el campo. Conozca cómo debe ser su manejo tanto en pastoreo como en pasto de corte.

La mombasa es un material que hoy en día es usado en gran medida por los productores en las zonas de trópico medio y bajo, teniendo grandes atractivos que la convierten en un aliado nutricional para el campo. Conozca cómo debe ser su manejo tanto en pastoreo como en pasto de corte.

En el canal de Youtube Campeche Mi Campo, un ingeniero agrónomo explica que este material tiene dos tipos de manejo en los predios, uno es para corte y el otro para pastoreo. “En la ficha técnica de la semilla usualmente dice que puede utilizarse para pastoreo y para corte”. (Lea: ¿Conoce usted a detalle la especie vegetativa mombasa?)

En el primero de los casos, cuando es pastoreo, el experto sugiere que el pasto debe estar a una altura de 60-80 centímetros, siendo este el momento en el que ingresen los animales de tal forma que lo bajen a unos 25-30 centímetros, para luego sacarlos y que le de tiempo al pasto para recuperarse nuevamente. 

“Al dejar de esa altura el pasto, lo que se hace es estimular a la planta para que pueda crecer rápido la hoja. En el caso mío he experimentado dejando el pasto a 30 cms y aproximadamente en unos 4 días, la hoja nos creció alrededor de 7 a 10 cms más o menos”, describe el experto.

Para el profesional, luego de este momento de recuperación, el productor debe esperar alrededor de un mes para volver a ingresar el ganado nuevamente, siendo este el llamado ‘mejor momento’ en el que el pasto alcanza la mayor cantidad de proteína.

De acuerdo con el experto, “la sugerencia que hacen los fabricantes de las semillas es que se maneje esos tiempos y alturas del pasto debido a la concentración nutricional que pueda tener la pastura para beneficio del animal”.

El mejor momento de la planta es cuando su hoja es muy grande, porque es aprovechable por el animal y no tiene casi tallo, que va creciendo a medida que la planta lo va haciendo. (Lea: Mombasa, guinea que toma fuerza en fincas de trópico medio y bajo)

“En la primera siembra que hicimos dejamos que la planta creciera a una altura de dos metros aproximadamente, pero de eso, casi ¾ eran tallo y 1 metro era de un tallo duro, por lo que para pastoreo no sirve porque el animal no lo come, por eso es que se sugiere que sea de corte porque ahí es donde entra la maquinaria a cortarla o triturarla y se puede aprovechar por el bovino”, detalla el profesional en el video.

Sin embargo, si se habla de los aportes nutricionales de la planta, cuando el tallo es muy grande, ya no tiene el mismo porcentaje de nutrientes que puede aprovecharse por el animal.

“En época seca yo no pico ni hago silo del pasto, sino que lo utilizo solamente para pastoreo. Sin embargo, se debe tener claro que esta especie cuenta con la ventaja del doble uso”, agrega el experto.

Hay que tener en cuenta que la mombasa es una guinea mejorada que tiene una hoja más ancha y por esta razón, más volumen forrajero por unidad de área. Siendo este un material de una muy buena calidad nutricional para los bovinos.