A través de la recopilación y análisis de datos sobre características clave, como el crecimiento, la producción de leche, la eficiencia alimenticia y la resistencia a enfermedades, las pruebas de progenie permiten a los ganaderos tomar decisiones más informadas y estratégicas en la selección y cría de sus animales. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo se deben evaluar los bovinos para mejoramiento genético)
El impacto de estas pruebas se extiende desde las fincas ganaderas hasta toda la industria, incluyendo la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad del sector.
Hernando Barahona, médico veterinario y director nacional del Programa Embriogán de Fedegán, indica en una charla para Fedegán que estas pruebas de progenie generan muchas mejoras en las empresas ganaderas.
En el caso puntual de las ganaderías lecheras, “estas pruebas de progenie mejoran la producción de leche por vaca, así como también se presenta un incremento en la producción de leche por lactancia en las vacas”.
Al seleccionar toros con características genéticas superiores, los ganaderos pueden mejorar el rendimiento de sus hatos en términos de producción de leche, así como reducir los costos asociados con la alimentación, la atención veterinaria y la reproducción.
Además, al mejorar la uniformidad y la calidad del ganado producido, los ganaderos pueden aumentar su capacidad para satisfacer las demandas del mercado y obtener precios más competitivos por sus productos.
De acuerdo con Barahona, otra de las ventajas que tienen las pruebas de progenie es la reducción de la edad al primer parto, debido a que los ganaderos pueden acceder a datos objetivo y cuantificables sobre el rendimiento de los descendientes de un toro en una variedad de características clave.
Esto permite una selección más precisa de los reproductores, lo que conduce a una mejora más rápida y efectiva en los rasgos deseados como el aumento de peso, la calidad de la carne y la producción de leche, así como intervalo entre partos, etc.
El profesional asegura que con las pruebas de progenie, “aumentamos el rendimiento en canal, así como también se aumenta la ganancia de peso a los cuatro, ocho y hasta 18 meses del animal. Además, nos aportan características importantes en cuanto a la calidad de las canales”.
Todas estas características “son muy importantes al momento de tomar decisiones para la utilización de cada uno de los toros en los hatos, no importando que se dediquen a la producción de leche o que se estén enfocados en la producción de carne”, sostiene Barahona. (Lea en CONtexto ganadero: 6 requisitos para las pruebas de progenie)