La raza senepol es apetecida por los ganaderos de los países tropicales gracias a su gran adaptabilidad a altas temperaturas y condiciones extremas de clima.
Según el médico veterinario argentino, Hugo Badell Cartasso, asesor de la raza senepol y derivadas, la raza se desarrolló con las temperaturas húmedas y secas que tiene las Islas Vírgenes de donde es oriunda, por lo que se adaptó al trópico (nota de Canal Rural de Argentina).
Pero lo más importante es que esta raza cuenta con el gen “slick hair”, que da mayor cantidad de glándulas sudoríparas, que es diferente a todas las demás razas bovinas, pelo corto y sedoso, algo que sólo tienen tres razas en el mundo, siendo las otras dos el romosinuano y el Carora venezolano. Esto le permite al animal una evapotranspiración muy importante y una enorme adaptación al trópico ya que resiste calores hasta de 45 y 50 grados y come sin ningún problema lo cual es fundamental para su productividad
En Argentina se usa esta raza al norte del país, que es una zona inhóspita, como una alternativa a las razas sintéticas actuales como brangus y Bradford, que han hecho que se desarrolle la ganadería en dicha región.
Una de las principales características de esta raza es la gran tolerancia al calor que tiene, así como a los ectoparásitos y con la ventaja de ser una taurina lo cual significa precocidad sexual y calidad de carne, entre otras.
Buena para los cruces
Cuando se cruza con otras razas taurinas como angus o hereford da lugar a razas que hoy día están aprobadas por la Sociedad Rural Argentina. Cualquiera puede empezar a cruzar y formar animales de pedigrí de estos cruces. (Lea en CONtexto Ganadero: Las bondades de la raza Senepol)
El senepol es una raza que va a permitir, en Argentina, a través de estos cruzamientos poner en la pampa húmeda animales angus, hereford o cualquier otro sin modificarle mucho su morfología.
Adicionalmente, tiene muy buena calidad de carne, la terneza está dada por genes semejantes a los británicos con la particularidad que una enzima de las que intervienen en terneza es muy frecuente en esta raza.
La fertilidad y la facilidad de parto por morfología del ternero, son otras características muy importantes de esta raza y prácticamente no se presentan distocias. Igualmente se destaca su mansedumbre.
En Brasil es la raza que mayor crecimiento muestra en los últimos años, “los valores que manejan los brasileños son impresionantes”, destaca el presidente de la Asociación de Criadores de Senepol y Razas Sintéticas Derivadas de Argentina, y ganadero, Carlos Noetinger,
La raza Senepol surgió en los primeros años del siglo XX, cuando en las Islas Vírgenes del Caribe cruzaron la raza N’Dama (una raza Bos taurus) procedente de Senegal, en África, con animales Red Poll. (Lea en CONtexto Ganadero: 5 mejores características de producción de la raza Senepol que debes conocer)
El resultado fue una raza irrepetible, con grandes habilidades para adaptarse a las condiciones de extremo calor, humedad, tamaño moderado y mansedumbre.
“Se trata de una raza pura e irrepetible, porque nadie sabe las proporciones que tenía”, apunta Noetinger. Lo primero que se necesita es conocer qué características aporta el Senepol para después saber qué aportan cruzas como el Senangus (Senepol con Angus) o el Seneford (Senepol con Hereford). Todo repercute en cuestiones de fertilidad, precocidad sexual, calidad de la carne, mansedumbre, tamaño moderado, todas virtudes que, si haces un plan de cruzamiento y no quieres tener un animal muy grande, son muy útiles”, destaca el dirigente.