Acerca de la crianza de terneros hay mucha información en internet que muchas veces puede llegar a confundir a esos productores que apenas están comenzando en el negocio de la ganadería. Adéntrese en el mundo de criar una semoviente de manera natural.
Existen muchas formas de criar animales, unas muy funcionales para los productores y otras que generan más dolores de cabezas que soluciones por el desencadenamiento de problemas y enfermedades que son difíciles de manejar. (Lea:Estos son los 3 sistemas de crianza de terneros)
En un video publicado por La Finca de Hoy, Néstor Bello expone que con la crianza artificial, “me daba cuenta que las terneritas tenían muchos problemas a nivel digestivo, e inclusive cambiaban mucho su comportamiento porque las crías empezaban a verlo a uno como si fuera el papá porque yo era el que suministraba la leche en biberón, entonces era como si fuera igual que ellos”.
A esto hay que sumarle que con este tipo de crianza, el productor asegura que se necesitaba mucho tiempo debido a que como la leche se suministra por biberón, entonces esto implicaba la realización de dos ordeños.
A raíz de los problemas con este tipo de crianza artificial, este productor decidió volver al método natural que consiste en que se deje que el animal permanezca con la madre. Desde allí, empezó a ver que estos bovinos desarrollaban una mejor condición corporal, y según su experiencia, no volvieron a padecer de problemas digestivos ni respiratorios.
Además, las vacas pudieron expresar todo su potencial en cuanto a habilidad materna se refiere. En palabras de Bello, “yo ordeñaba la vaca y de manera inmediata le suministraba la leche en biberón al ternero y lo hacía en la mañana y por la tarde, pero comparado con lo que tengo ahora, es mucho mejor lo que tengo porque hay mejores beneficios”.
El productor aclara que “no es que esté en contra de la crianza artificial de terneros, en absoluto. Lo que pasa es que ese método es muy bueno para las medianas y grandes ganaderías, donde existen instalaciones, mano de obra y muchas condiciones mejores. Pero a nivel de campesino con una topografía quebrada, es mejor mantener los terneros con las vacas”.
Con la crianza natural, este pequeño ganadero asegura que se mejoran aspectos físicos de los animales como el pelaje y otros importantes para la producción como la longevidad. En el caso de la explotación de Bello, ha logrado tener hembras bovinas que duran hasta 15 años, algo que pocas veces en ganaderías donde se práctica la crianza artificial.
“Los primeros meses de crianza de una ternera son muy importantes para el resto de la vida porque en este tiempo el animal está desarrollando su esqueleto, músculos, sistema inmunológico y se está preparando para la adultez, por eso una buena crianza de terneras es fundamental para que vayan a tener buenas vacas productoras de leche”, describe Bello.
La crianza del ternero con la madre le permite al productor que se haga solo un ordeño al día, teniendo presente que la leche que deja de obtener en un segundo ordeño lo beneficia a largo plazo al tener como resultados, vacas con un buen desarrollo y con buenos rendimientos a nivel productivo y reproductivo en su adultez. (Lea:Crianza de las novillas incide directamente en su fertilidad y longevidad)
En este caso, el ordeño se hace a las 3:00 am y al terminar se deja el ternero con su madre y se retira a las 3:00 pm para que la leche acumulada en la ubre durante la tarde y la noche, sea suficiente para el siguiente ordeño.