El sector agropecuario afronta grandes retos y oportunidades globales a medida que una población creciente y con mayor renta disponible demanda más alimentos al tiempo que las amenazas medioambientales dificultan la capacidad del sector para satisfacer esta demanda,
Según la FAO, se estima que las tierras cultivables a nivel global se reduzcan de 0.38 ha/habitante en 1970 a 0.15 en 2050, con el 75% del suelo fértil degradado y el 33% muy degradado. Es por esto que la tecnología digital es un facilitador del cambio con un gran potencial de disrupción, así como lo explican en el portal Sevilla.Abc. (Lea: Nuevas tecnologías que facilitan el trabajo del campo)
De acuerdo a este artículo, la explotación agropecuaria del futuro consistirá en una empresa de nueva generación que aplicará tecnologías digitales y prácticas operativas de manera parecida a los modelos de industrias 4.0.
Esta nueva generación dispondrá de operaciones digitalizadas a partir de un conjunto amplio de dispositivos (sensores, imágenes satelitales, drones, vehículos autónomos, etc.) que alimentarán algoritmos de datos con Inteligencia Artificial y que serán monitorizados a través de cuadros de mando con información en tiempo real que permitirá optimizar decisiones sobre la cantidad óptima de inputs (conjunto de datos que se introducen en un sistema o un programa informático) a utilizar como fertilizantes.
También podrá saber el momento óptimo para irrigar o cosechar, en un entorno conectado con el resto de los colegas del negocio a lo largo de la cadena.
Los avances en impresión 3D permitirán al profesional agropecuario manufacturar sus propios inputs, incluidos repuestos de maquinaria, creando un sistema de economía circular con menor impacto ambiental.
Los invernaderos industriales y los cultivos verticales podrán desarrollar tecnologías de irrigación y optimizar los inputs para mejorar el perfil nutricional de sus productos ante un creciente segmento de consumidores con dietas a base vegetal. (Lea: Cómo manejar las nuevas tecnologías en la ganadería)
Las explotaciones dispondrán de sistemas de trazabilidad basados en Block Chain para mejorar la información y transparencia a lo largo de toda la cadena de valor. Sistemas de precios optimizados basados en información de los mercados en tiempo real, permitirán diversificar riesgo y generar beneficios más predecibles.
A medida que la conectividad 5G sea prevalente en entornos rurales, esta transformación beneficiará a todo tipo de explotaciones, si bien aquellas de mayor tamaño y más profesionalizadas se beneficiarán en mayor medida.
Sin embargo, el factor fundamental para que la tecnología y los datos realicen todo su potencial transformador es su integración en nuevos modelos de negocios rentables, pero además que sean sostenibles. (Lea: Innovación tecnológica para una ganadería sostenible)
Finalmente, el texto muestra que por ejemplo, las compañías de semillas y fertilizantes están desarrollando modelos en los que ofrecen al productor combinaciones de inputs optimizadas a partir de analítica de datos con un precio basado en resultados.