logoHeader
Ictiosis bovina

Foto: ictiosisbovina.blogspot.com

ganaderia-sostenible

Conozca e infórmese sobre la ictiosis en bovinos (VIDEO)

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

¿Ha escuchado hablar de la ictiosis en animales?, ¿sabe a qué se refiere y cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

La ictiosis es una enfermedad cutánea rara y hereditaria en bovinos que se caracteriza principalmente por una hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel), lo que da como resultado la aparición de escamas y fisuras en la piel de los animales afectados. (Lea en CONtexto ganadero: Si su bovino tiene piel con escamas, la ictiosis podría ser la razón)

Esta condición puede variar en severidad desde casos leves con solo algunas escamas en la piel, hasta presentaciones graves que afectan gravemente la salud y bienestar del animal.

En un artículo desarrollado por la Universidad de Bolonia en Italia en el marco de la XXXIV Jornadas Uruguayas de Buiatría, se explica que esta enfermedad da a la piel una apariencia similar a la de un pez. Generalmente, se describen dos formas congénitas de ictiosis: la ictiosis fetal y la ictiosis congénita.

La ictiosis fetal (feto bovino arlequín) es una forma más severa de ictiosis bovina y no es compatible con la vida; los terneros afectados nacen muertos o mueren dentro de los 10 días del nacimiento debido a que toda la piel se cubre de grandes escamas separadas pro profundas fisuras, usualmente el pelo está completamente ausente.

La piel, gruesa e inelástica, causa eversión de las uniones mucocutáneas, eclabios y ectropión. Esta forma parece ser similar a la ictiosis arlequina humana, en la cual existen severas formaciones cutáneas escamosas difundidas sobre el cuerpo, lo cual es incompatible con la vida.

La ictiosis congénita es la forma leve de la enfermedad, pues los terneros afectados tienden a vivir más. La salud física general es buena. Las lesiones se caracterizan por hiperqueratosis, presente al nacimiento o desarrollada a lo largo de varias semanas. La falta de pelo no es una alteración inicial, pero se puede desarrollar alopecia en los bovinos.

De acuerdo al documento mencionado anteriormente, típicamente se presenta espesamiento cutáneo y escamas, sobre todo en miembros, abdomen y morro. En terneros afectados por este desorden se han reportado cataratas, microtia y anormalidades tiroideas. La ictiosis bovina congénita se asemeja a la ictiosis laminar humana.

A pesar de la variabilidad de sitios anatómicos y severidad, en ambas formas de ictiosis la característica histológica constante es la hiperqueratosis laminar ortokeratótica de la epidermis y epidermos folicular.

Al igual que en las formas humanas de ictosis, las escamas son el producto de una descamación defectuosa asociada con una cohesión incrementada de los keratinocitos, y por lo tanto, representa un gran número de corneocitos retenidos y desprendidos simultáneamente.

En el documento señalado se indica que ambas formas de ictiosis en el bovino se heredan a través de un gran recesivo autosómico simple. Sin embargo, es recomendable que se investigue más sobre esta patología debido a que hay muy poca información disponible. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Desprendimiento de piel en bovinos? Lea sobre la enfermedad)

@adictosalcampo Caso muy raro ocurrido en Río do Sul - Brasil 🇧🇷 😵‍💫💀🐄 El animal presentó una enfermedad llamada ictiosis arlequín, la cual provoca que las nuevas células de la piel se reproduzcan muy rápidamente, haciendo que la piel se engruese demasiado y forme escamas, separadas por grietas. Esto puede resultar en molestias en todos sus miembros y cambios en la expresión facial. ¿Conocías esta rara enfermedad? . . #ictiosisarlequin #ternero #becerro #vaca #cow #bovino #vet #medicina #medicinaveterinariaequina #campo #ganaderia #colombia #adictosalcampo ♬ sonido original - Joel Mira - MVZ