Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, explica en una charla con Fedegán que el plan estratégico se constituye como esa hoja de ruta de cómo se está visionando el ICA para este periodo del gobierno nacional comprendido 2023-2026, para que, de esta manera, se pueda acercar un poco más el instituto al campo, se pueda llegar con un tema de extensión sanitaria y fitosanitaria, y por qué no, se pueda pensar en un ICA un poco más a la vanguardia. (Lea en CONtexto ganadero: ICA presentó balance de trabajo )
“Lo que buscamos con este plan es contribuir a la Reforma Rural Integral bajo todas estas políticas de sanidad que puedan ser ejecutadas a través del ICA como autoridad sanitaria y que puedan promover el desarrollo sostenible del sector agropecuario mediante muchas actividades”, detalla Roa.
Para el profesional, hay una estrategia muy importante relacionada con la ‘Prevención es sanidad’ en la cual es fundamental que el pequeño productor se sienta acompañado en esas primeras fases, en la prevención del riesgo mediante el incentivo de buenas prácticas, es decir, que puedan estar preparados antes la eventual llegada de una enfermedad o plaga.
ICA más cerca del campo
De acuerdo con Roa, el aseguramiento del Plan Estratégico Institucional 2023-2026 del ICA se soporta en tres ejes transformadores, los cuales serán los pilares donde girarán los objetivos institucionales. El primero de estos ejes es contribuir a la reforma rural, es decir, “toda la entrega de tierras debe estar acompañada de proyectos productivos y financiación, por debajo debe tener un estatus sanitario acorde que le permita pensar en un verdadero desarrollo”, dice Roa.
El segundo de los ejes es transformar la capacidad de gestión institucional del ICA como fuente generadora de conocimiento. “Este eje tiene que ver con infraestructura física, suficiente, moderna y adecuada. Que no suframos porque las condiciones no sean apropiadas”, menciona Roa.
En ese orden de idas, el tercero es fortalecer la cultura de la gestión de la información como fuente de innovación para la toma de decisiones del campo colombiano. De acuerdo al gerente general, los objetivos de este eje son “transformar las TICS y la interoperabilidad de los datos para una automatización y sistematización de trámites”, acompañado de un modelo de información para el fortalecimiento del estatus sanitario y fitosanitario.
Esto quiere decir que, según Roa, han pensado hacer un “geo-portal sanitario y fitosanitario operado a través de un centro de inteligencia, que ya empieza a ser una realidad”, que va de la mano con potenciar y promover la interoperatividad de los sistemas de trazabilidad.
Para cada objetivo existe una seria de metas claras, que cuentan con unas mediciones especificadas planteadas por el Instituto Colombiano Agropecuario para este periodo del gobierno nacional comprendido 2023-2026.
¿Qué ha logrado el Plan Estratégico Institucional 2023-2026 del ICA hasta el momento?
En este momento se tiene un geovisor, en el cual se puede observar el mapa de Colombia dividido en diferentes colores, que tienen una referencia específica, en donde se puede encontrar información relacionada con capas, distribución de plagas y enfermedades, otros sistemas de información como del IDEAM, etc.
“Es algo que estamos incorporando de manera novedosa y que vamos a empezar a tener la capacidad de contar con información en tiempo real, para que, frente a algún episodio o sospecha, podamos actuar en mejor momento, y esto será a todo nivel, tanto interno como a nivel de nuestros usuarios”, describe Roa.
Además, se tienen unos modelos de trazabilidad aprobados que desde la promulgación del Sistema Nacional de Información, Identificación y Trazabilidad Animal (SNIITA), se ha venido trabajando en la integración del SINIGAN, que, en palabras del mismo profesional, “es el sistema más robusto que puede tener mayor nivel de seguridad para la información y demás, en donde dentro del mismo se ve reflejado todo el módulo de vacunación que es operado por Fedegán”. En este sistema de SINIGAN también está el módulo de movilización grupal, en donde se quiere tener uno nuevo que reemplace al SIGMA.
Finalmente, Roa dice que “el único propósito del Instituto es poder tener un ICA más cerca del campo, y esto desde muchas variables como tener mejor información a disposición, servir como fuente de toma de decisiones, acompañar técnicamente algunos procesos de transformación, generar canales entre la producción agropecuaria y procesos de agro-industrialización y fortalecer el sistema para que nuestro status sanitario sea el mejor”. (Lea en CONtexto ganadero: Mantener el estatus sanitario del país, una prioridad del ICA: Deyanira Barrero)
Si quiere conocer la charla completa de Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, vea el video completo.