El éxito de un pasto de corte va ligado con el manejo y con algunas variables que inciden y determinan su rendimiento. Este debe ser suministrado picado y fresco para evitar pérdidas que afecten la rentabilidad de la ganadería. Conozca acerca de la siembra y fertilización de 5 pastos de corte importantes en el país.
De acuerdo a un artículo publicado por la FAO, existen cinco pastos de cortes que son claves en algunas zonas del país por el aporte que le brindan en la nutrición de los bovinos.
- Pasto elefante
Es llamado científicamente como Pennisetum purpureum, Schumach. La siembra se hace por medio de material vegetativo, ya sea por medio de cepas o tallos. La cantidad de semilla varía entre 16 y 20 bultos por hectárea, y el método de siembra depende de las características topográficas del terreno. (Lea: Utilización del pasto elefante)
Se deben hacer los surcos en curvas de nivel a 40 cm. Si se utilizan cepas, es importante sembrar en surcos a distancias cortas de 60 cm aproximadamente y en triangulo. Tanto las cepas como los tallos se cobren totalmente con una capa de suelo no superior a los cinco centímetros, estableciendo íntimo contacto con el material.
En cuanto a la fertilización, este pasto requiere de 75 kg/ha de nitrógeno, aplicado después de cada corte. Estos valores se ajustan de acuerdo con el análisis de suelo y los aportes de abonos orgánicos.
- Pasto King grass
Científicamente se llama Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides. La siembra de esta especie se da por medio de material vegetativo y la cantidad de semilla varía entre 1.500 y 2.000 kg/ha. Se puede sembrar en surcos a distancias de 40 cm y colocando en el fondo de los mismos, los tallos extendidos en forma continúa.
En zonas pendientes se hacen los surcos en curvas de nivel a distancias de 40 cm. Si se utilizan cepas, se deben sembrar en surcos a distancias cortas, 60 cm aproximadamente y en triangulo. Tanto las cepas como los tallos se cubren totalmente con una capa de suelo no superior a los 5 cm, estableciendo íntimo contacto con el material.
En cuanto a la fertilización se requiere después de cada corte 50 a 100 kg de nitrógeno. El artículo reitera que todos estos valores se ajustan de acuerdo con el análisis de suelo y los aportes de abonos orgánicos.
- Pasto maralfalfa
Su nombre científico es Pennisetum purpureum Milheto x Pennisetum glaucum elefante de Capim. Es una alternativa de suplemento de materia seca para el ganado, es perenne, de aceptable nivel nutricional y excelente palatabilidad, fruto del cruce entre especies de pasto elefante. (Lea: Pasto Maralfalfa cae bien a la ganadería de ceba)
Se siembra desde los 0 hasta los 3.000 m.s.n.m y se utilizan entre 3.000 y 4.500 kg de semilla por hectárea. Se recomienda sembrar estacas maduras de 3 a 4 nudos, regadas a chorro continuo, colocadas sobre un colchón de abono orgánico y tapados con 10 centímetros de suelo.
Los mejores resultados se han obtenido con siembra por tallos extendidos en surcos distanciados a 40 cm y se debe evitar encharcamiento para lograr una buena cobertura y un buen control de malezas. En cuanto fertilización, responde muy buen a los abonos orgánicos y requiere 75 kg de nitrógeno por hectárea.
- Pasto imperial o gramalote
Científicamente es llamado Axonopus scoparius, Hitchc. Para la siembra de esta especie se recomienda utilizar material vegetativo. Si se usan tallos se necesitan unos 12 bultos (450 a 500kg) por hectárea. El método más aconsejable de siembra es en surcos separados de 40 cm y lo mismo sucede con los tallos en donde se debe cubrir completamente el suelo.
La fertilización de este material requiere principalmente de nitrógeno de 50 a 100 kg por hectárea después de cada corte. También responde a las aplicaciones de otros abonos compuestos. Sin embargo es un pasto relativamente rustico que crece bien en los suelos ácidos y de baja fertilidad.
- Caña panelera
Su nombre científico es Saccharum officinarum. La variedad de caña que se utilice debe adaptarse a la zona en la que se encuentra la finca, en la cual es importante que se presente una buena producción, resistencia a plagas de la región y para que su calidad no sea afectada no debe florecer. (Lea: ¿Cómo utilizar la caña panelera para alimentar el ganado?)
La siembra de esta especie debe realizarse a 80 cm de distancia con una profundidad de 2.5 cm, esta densidad de siembra facilita el control de malezas mediante el manejo cultural del lote. La siembra debe llevarse a cabo preferiblemente en mayo y se realiza a doble chorro.
Las características deseadas de la caña panelera para la alimentación animal son: retraso en la floración, entrenudos largos, hoja lisa, alto macollamiento, blanda, bordes lisos.