En una herramienta didáctica elaborada por Agrosavia, la entidad explica que antiguamente tanto la ganadería como la agricultura basaban su trabajo en los conocimientos tradicionales sobre el clima de la región donde cada productor tenía su finca desde los primeros tiempos.
Sin embargo, con el calentamiento global se ha demostrado que el tiempo está cambiando y al día de hoy ya no es suficiente con los conocimientos básicos; hoy en día, es necesario conocer la meteorología del lugar en el que se siembra para predecir eventos, reducir riesgos y evitar pérdidas económicas.
Es por esta razón que los expertos recomiendan “tener y gestionar más y mejor información agroclimática que alerte al productor a tiempo y permita tomar mejores decisiones en cada etapa del cultivo”.
Para llevar esta gestión a cabo, es importante recopilar más datos mediante estaciones meteorológicas, que son lugares para medir y observar el comportamiento atmosférico en la finca del productor. (Lea en CONtexto ganadero: Chilenos desarrollan tecnología para anticipar riesgos agroclimáticos)
De acuerdo a lo explicado por Agrosavia, para la instalación de esta estación meteorológica se deben establecer tres tubos separados por un metro de distancia. En el tubo del medio, se coloca un sensor de humedad y temperatura dentro de un abrigo meteorológico para evitar el contacto directo con el sol.
“En el tubo de la izquierda se ubica el anemómetro, que mide la velocidad del viento y también se ubica la veleta para medir la dirección del viento. Y en el tubo de la derecha va el pluviómetro que mide en milímetros la cantidad de lluvia de forma diaria, semanal, mensual y anual”, explica la herramienta didáctica de Agrosavia.
Estos instrumentos se conectan a una consola que recibe sus datos cada 15 minutos, y esta información se consolida para servir como clave en las decisiones que cada productor debe tomar en su empresa ganadera y agrícola
Con esta información, el productor puede usar el tiempo a su favor, que, acompañada con la gestión adecuada de los datos, mejora las actividades que se realicen en el negocio agropecuario.
Es por esta razón que todos los ganaderos del país deben aprender a gestionar este tipo de información, debido a que la interpretación de los datos por parte de un grupo de personas genera que se conozca el agro clima de toda una región y se prevean futuros riesgos.
Explorar sobre este tema no solo le permite a usted como productor conocer el clima de su finca, sino que, si se realiza de manera colaborativa, puede contribuir al impulso de la actividad ganadera y agrícola en toda la región beneficiando a todos por igual. (Lea en CONtexto ganadero: El fenómeno del Niño se agravaría en febrero ¿en qué departamentos y qué acciones tomar?)