La determinación del número de potreros está asociada directamente con la división de los mismos y su sistema de rotación, según indicó Ricardo Arenas, en un capítulo más del Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
Por ejemplo, dijo, si los cálculos indican que se deben tener 15 potreros separados significa que se debe dividir la finca en ese número para que los animales vayan de un potrero a otro consecutivamente, es decir, para que roten entre ellos.
“Dividir los potreros es multiplicar el alimento” a partir del uso óptimo de los recursos forrajeros permitiendo su adecuada recuperación, evitando desperdicios por exceso de pisoteo derivado del sobrepastoreo, logrando mejor distribución de heces y orina y disminuyendo los desplazamientos en los que el animal gasta energía y reduce su producción.
El diseño de la división de potreros debe tener en cuenta la topografía de la finca, la oferta forrajera, la provisión de agua suficiente en cada potrero y la ubicación de establos para facilitar y reducir las distancias de desplazamientos de los animales. (Lea: 5 sistemas de pastoreo en ganadería sostenible)
Así mismo, se debe considerar los corredores de circulación, de ancho suficiente y con pisos y cercas laterales en buenas condiciones. Cada vez se utilizan más los caminos en que los animales avanzan en fila, sin espacio para girarse y de ser posible con sombra natural o techados, sobre todo en ganado lechero que los recorre dos veces al día hasta el sitio de ordeño.
Lo métodos de división de potreros más usados son:
Convencional: Con franjas de potreros en forma de cuadrilátero y bebederos y saladeros portátiles o en los linderos que sirvan a dos o más potreros. Es también importante que tengan sombrío, sobre todo en zonas cálidas pero también en el trópico alto donde la radiación solar puede ser muy fuerte.
Radial: Consiste en distribuir los potreros en forma concéntrica, con bebederos y saladeros suficientemente grandes en el centro y preferiblemente en un área ligeramente más alta, con piso de gravilla o piedra para evitar barrizales durante el invierno. Esta zona puede ser suficientemente amplia para servir de dormidero como sucede en las llanuras inundables donde los animales buscan zonas altas de manera natural para descansar.
A la hora de dividir los potreros, en fincas grandes y medianas predomina el sistema tradicional de postes y alambres de púas, aunque está siendo remplazado por las cercas eléctricas en las medianas y pequeñas.
Dentro de un concepto de ganadería sostenible es recomendable ir cambiando hacia las cercas vivas, con árboles y arbustos o bien utilizar una mezcla de las anteriores, de acuerdo con la condición particular de cada finca. (Lea: Factores que inciden en el tiempo de pastoreo de los bovinos)
Modelos de pastoreo en ganadería
Hay distintos tipos de pastoreo, los más comunes son:
Continuo: Todos los animales en un solo potrero todo el tiempo, no hay división, ni rotación ni planificación forrajera, aunque puede existir en ganaderías de grandes extensiones se considera un método de ganadería primitiva.
Con estaca: Utilizada en predios muy pequeños para ahorrar pastura y energía a los pocos animales, también es común en el trópico alto para cría de terneras en lechería especializada, consiste en colocar a cada animal un cabezal y un laso que gira alrededor de una estaca y de esta manera limitar el área de pastoreo que se puede ampliar alargando el laso o cambiando diariamente el sitio de amarre. El animal debe tener acceso al agua de forma permanente.
Alterno: Propio también de ganaderías pequeñas y de baja tecnificación. Es la expresión más simple de la división, con solo dos potreros, uno en el que los animales pastorean mientras el otro descansa y se recupera, sin que existan tiempos de ocupación y descanso definidos sino de acuerdo con la cantidad de pasto en el potrero.
Rotacional: Es un sistema de pastoreo de sentido común basado en que la carga animal establecida rote. Por ejemplo, desde el potrero 1 hasta el 15 para que al reiniciar el ciclo las pasturas del potrero uno estén totalmente restablecidas. De esta forma se logra que los animales lleguen a cada potrero en el mejor momento de cantidad y calidad de los pastos. (Lea: 10 tipos de pastoreo a tener en cuenta)
Racional Voisin: Es el modelo de pastoreo rotacional por excelencia, basado en el equilibrio armónico entre las condiciones fisiológicas de las especies forrajeras, las necesidades de los animales, y la preservación del suelo.
Franjas: Es un complemento del pastoreo rotacional y consiste en el uso de una cerca eléctrica móvil dentro del potrero para ofrecer a los animales una franja del mismo diariamente, con lo cual se logra un pastoreo más uniforme, da tiempo suficiente para la recuperación de la pradera y optimizar la capacidad de carga.