logoHeader
Socialización proyecto carbono ganadería regenerativa

Foto: carbonolocal.com

El Proyecto de Carbono de Ganadería Regenerativa con Enfoque Participativo de Sosty, Carbono Local +, Partner CEG e InnoBovino tiene una duración de 20 años hasta 2040.

ganaderia-sostenible

Conozca cómo avanza el proyecto de carbono de ganadería regenerativa en Colombia

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Iniciativas como el Proyecto de Carbono de Ganadería Regenerativa con Enfoque Participativo buscan generar un alto impacto en el sector ganadero de Colombia y demostrar que esta actividad puede disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de la ganadería regenerativa.

Desde hace varios años, la plataforma de inversión Sosty y la consultora Carbono Local + lideran el primer proyecto de carbono participativo de ganadería regenerativa en Colombia. Ahora se suman a esta iniciativa Partner CEG Internacional y la herramienta InnoBovino App.

Sosty, la plataforma de inversión en ganadería regenerativa, y Carbono Local +, una organización alemana fundada por colombianas y especializada en el mercado voluntario de carbono, presentaron el año pasado ante Verra Verified Carbon Standard (VSC) el registro de su primer proyecto de carbono en ganadería regenerativa con enfoque participativo en Colombia.

El proyecto tiene como objetivo cuantificar las cantidades de carbono absorbido en las hojas y raíces de los pastos que se da gracias a las técnicas regenerativas donde el productor mueve el ganado en manada para que se desplace al otro potrero y el suelo descanse lo suficiente para el nuevo ciclo.

El proyecto reúne a ganaderos y ganaderas con predios productores dentro de la frontera agrícola colombiana que aplican las técnicas regenerativas en el suelo y están comprometidos a la no deforestación. (Lea: Inscríbase en el primer proyecto de carbono de ganadería regenerativa)

Si usted es criador de bovinos o bufalinos, o dispone de terrenos para implementar actividades de cría, está comprometido con la no deforestación de los bosques de su predio, implementa rotación de ganado con descansos de pasturas de mínimo 60 días o no aplica fertilizantes a los pastizales, este proyecto es para usted.

La implementación de actividades entre enero 2020 y enero 2023 (primer ciclo) y la verificación se hará cada dos o tres años, comenzando entre los meses de mayo y julio de 2023, cuando tendrá lugar la primera validación. Si desea inscribirse, puede hacerlo diligenciando este formulario.

De acuerdo con los líderes del proyecto, «la ganadería regenerativa en Colombia va a demostrar muy pronto que realizar una ganadería que restaure el suelo, aumenta la biodiversidad y mejore la salud animal sí paga». En la actualidad, el proyecto de Carbono ID3927 reporta alrededor de 30 ganaderos y ganaderas inscritos, sumando alrededor de 10,000 hectáreas en seis regiones de Colombia.

Las líderes del proyecto cuentan con el primer proyecto de carbono en Colombia con enfoque participativo oficialmente enlistado en el Programa Verra, el estándar de carbono más importante a nivel Internacional, el cual tiene un alcance a todos los rincones de la frontera agrícola y a todas las regiones del país.

El proyecto ID 3927 ha tenido diferentes socializaciones desde diciembre de 2022 cuando quedó enlistado oficialmente en el Programa Verra. Actualmente se encuentran en la fase pre-contractual, donde se realizan las verificaciones de los requisitos de la metodología de carbono, verificaciones de propiedad y antecedentes legales de los propietarios para continuar con la firma de contratos.

La primera fase de firma de contratos se daría en abril y mayo, y posteriormente se harían con las mediciones de carbono en el suelo en los meses de junio y julio. Las líderes agradecen a sus aliados y ganaderos participantes por su confianza y aseguran que este proyecto busca ser un referente nacional e internacional que va a demuestrar que la ganadería regenerativa sí paga.

Los dos aliados más recientes

En las últimas semanas se sumaron 2 aliados a este proyecto. Se trata de Partner CEG y la herramienta InnoBovino App. Según las líderes del proyecto, Disney Baquero (cofundadora Sosty) y Laura Cubillos (directora general de Carbono Local +), se trata de una importante alianza con Cultura Empresarial Ganadera (CEG) y su red de profesionales PARTNER CEG en Colombia como la organización «Restauración Ecosistémica Sostenible RES». Así fue como lo describió Michael Rúa Franco, cofundador Partner CEG Internacional y experto en implementación prácticas regenerativas:

«En Colombia llevábamos años hablando con las empresas que nos podían conectar con los mercados de carbono, con el propósito de que los ganaderos que asesoramos en todo el país en Pastoreo Racional Voisin (PRV) que son más de 150 proyectos, pudieran acceder a pagos de créditos de carbono. Consultamos también con expertos en la materia, y nos reunimos con varias empresas de Colombia y multinacionales, pero ninguna tenía experiencia con la ganadería (sí con otros sectores)».

Agregó que desde el año pasado se unieron a Sosty como «embajadores» para colaborar con sus proyectos, y cuando la compañía emprendió el proyecto con Carbono Local +, dudaron en unirse porque no sabían si había que hacer el proyecto en conjunto o hacer 2 proyectos por separado. Luego de varias reuniones con las gestoras de Carbono Local +, decidieron trabajar en equipo y unirse en el mismo proyecto.

De otro lado, Rúa Franco trabaja en Costa Rica desde hace casi 2 años apoyando al Ministerio de Agricultura y Ganadería con el desarrollo de la estrategia NAMA y el Programa Nacional de Ganadería Baja en Carbono. Allí se unió a una empresa que que trabaja en el desarrollo de una app para smartphones que permite al ganadero llevar registros y hacer monitoreo de su ganadería, que incluye las emisiones, reducciones y remociones de Carbono equivalente (CO2eq).

«Este desarrollo se llama InnoBovino. Entonces, PARTNER CEG de Colombia en cabeza del MVZ Mauricio Escobar (Medellín) y el zootecnista Diego Mosquera (Bogotá) nos vinculamos al proyecto de Carbono Local + como parte del equipo de trabajo de campo, y con InnoBovino aportaremos también la tecnología digital para el monitoreo de las fincas que se vinculen al proyecto», añadió.

Por su parte, las líderes indicaron que la alianza con InnoBovino (aplicación ganadera en fase de desarrollo), será una herramienta crucial para garantizar una comunicación, reporte y monitoreo de resultados de manera transparente, eficaz y costo-efectiva. «Nos alegra mucho poder ofrecerle a los ganaderos regenerativos las mejores herramientas y calidad como respuesta a su confianza y trabajo realizado». señalaron.

Por ahora al proyecto se han vinculado más de 30 predios que representan más de 10 mil hectáreas de pasturas en 6 departamentos de Colombia. Se han adelantado 3 socializaciones con ganaderos y se han realizado 2 charlas sobre el proyecto y monetización de captura de carbono con Fedegán y AgroCultura Caribe. El proyecto tiene una duración de 20 años hasta 2040.

Si desea conocer más avances del proyecto, puede consultar en las distintas redes sociales (Instagram, LinkedIN y Youtube) de Sosty, Carbono Local y CEG asi como en el futuro sitio en línea que se encuentra en construcción.