El productor José Víctor Chahin, presidente de la Corporación Cebuista del Caribe e impulsor de la ganadería regenerativa, se ha percatado de los beneficios del fruto de este árbol. Aunque advierte que no hay estudios científicos que lo respalden, los ensayos que ha hecho han sido satisfactorios.
Para el productor, el totumo no tiene mayor importancia que otros árboles como el guácimo o el trupillo, pues cada uno tiene características que los hacen únicos y necesarios para la ganadería. (Lea: Esta es la composición del ensilaje salino del totumo)
“No reconocemos lo valiosos que son estos recursos para nuestra finca. Pero sin duda alguna, el totumo ha sido fundamental en nuestro desarrollo, porque nosotros lo dábamos como alimento para que no se nos murieran las vacas (en época de sequía)”, anotó.
Antes, cuando no disponía de árboles en su finca, Chahin se veía obligado a conseguirlo en otros predios vecinos y a comprarlo a precios que representaban un mayor peso en su bolsillo. Sin embargo, esto cambió cuando empezó a aplicar los principios de la ganadería regenerativa.
Por ejemplo, comenzó a establecer sistemas silvopastoriles (SSP) dejando que los árboles y forrajes nativos crecieran, entre estos el totumo, que nació en la finca de manera espontánea. (Lea: Con cultivo de totumo, finca sostiene sus animales durante el verano)
“Hoy en día casi que tenemos un cultivo de totumo en la finca, hay potreros que tienen una densidad de 200 árboles por hectárea y producen al menos 100 kg de alimento por árbol. Es una producción casi exponencial por la cantidad de comida”, reveló.
Ante tales números, muchos colegas se han acercado a Chahin para preguntarle cómo hace para controlar este rendimiento desbordado, sin saber que es una importante fuente de nutrientes para los animales que adquieren otros beneficios cuando lo come.
"Es un excelente antiinflamatorio, tiene un nivel de proteína aceptable, tiene alta energía. Parece que tiene un efecto antiparasitario, no está demostrado, aunque es lo que nos dicen algunos expertos, que esa puede que sea una de las razones por las que el ganado se pone tan bonito”, dijo.
Según el ganadero, el totumo puede sustituir a la melaza, evitando ese gasto adicional en la finca. Pero además se ha dado a la tarea de buscar nuevas alternativas de utilización en la finca. (Lea: Lo que debe tener en cuenta para preparar ensilaje de fruto de totumo)
“Cuando se hierran los animales, se aplica en las quemaduras locales, tanto de ellos como de los humanos. Bueno, podría hablar un día entero del totumo y nos quedamos cortos, así como de otros árboles nativos que no apreciamos todavía”, manifestó.