logoHeader
Muerte embrionaria, factores muerte embrionaria bovinos, muerte embrionaria 2021, pérdidas ganaderas, pérdidas reproductivas, programas de vacunación, tipos de causas de muerte embrionaria en bovinos, tipos de factores de muerte embrionaria, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: inta.gob.ar - perulactea.com

ganaderia-sostenible

Conozca causas de distinto origen de muerte embrionaria o fetal en vacas (parte 2)

por: - 31 de Diciembre 1969

En la primera entrega, hablamos sobre los factores que provocan la interrupción del parto según su origen. En esta segunda y última, trataremos cuáles son esas múltiples causas y cómo perjudican a las hembras bovinas durante su preñez.

En la primera entrega, hablamos sobre los factores que provocan la interrupción del parto según su origen. En esta segunda y última, trataremos cuáles son esas múltiples causas y cómo perjudican a las hembras bovinas durante su preñez.  

El MVZ Eliseo Moya Olvera, gerente de Preñez y Lácteos para América Latina, el Caribe y México, explicó que los abortos en vacas lecheras son un problema de creciente importancia que impacta significativamente en la productividad de las fincas.

Tras revisar los factores que predisponen la perdida de la gestación, analizó algunas causas que generan la muerte del producto (embrión o feto) en sus etapas de desarrollo. (Lea: 7 tipos de factores que pueden provocar muerte embrionaria o aborto (parte 1))

Factores ambientales

El estrés calórico es la principal causa de muertes embrionarias y fetales, dado que las condiciones como una temperatura ambiental y humedad relativa atmosférica alta dificultan el desarrollo, sumado a un deficiente sistema de ventilación para animales estabulados.

Para animales de origen templado superar los 27°C ambientales y para animales de origen tropical, los 35°C, generará una falla en su termorregulación, lo que desencadenará una alteración en la tasa respiratoria para tratar de equilibrar su temperatura corporal.

Al revisarla por vía rectal, se pueden encontrar temperaturas alrededor de los 39.3°C y el aumento de solo un grado puede ocasionar la muerte embrionaria o fetal, por lo cual es claro lo sensible que son estos animales a las alteraciones térmicas corporales.

El experto añadió que este signo es seguido por una baja en el consumo de materia seca y, en consecuencia, una disminución de hasta 5 litros de leche en la producción diaria, así como también se altera negativamente su calidad organoléptica.

Además, se presentan alteraciones endocrinológicas que podrán provocar una falla reproductiva por la alteración de las hormonas LH y FSH que muy probablemente conducirá la pérdida de la gestación. (Lea: ¿Por qué se habla de reabsorción embrionaria en vacas?)

También es probable la presentación de casos de acidosis ruminal clínica y subclínica por la falla en la termorregulación, lo cual puede también provocar la muerte del embrión, al igual que el balance negativo de energía que derivará de la baja del consumo de materia seca.

Factores alimenticios

La presencia de micotoxinas como la zearalenona, las aflatoxinas y los tricotecenos de manera subaguda, o la presencia de contaminantes como nitratos y nitritos pueden causar una intoxicación de la vaca, así como la muerte del producto y, con ello, la pérdida de la gestación.

Factores genéticos

Dentro de los factores genéticos, los más importantes a considerar son las anomalías cromosómicas embrionarias que, de acuerdo con el autor, representan alrededor del 12 % de las muertes del embrión hasta antes del día 12 post fecundación.

“En el periodo embrionario, cuando se produce el reconocimiento materno/fetal, el embrión produce las señales que previenen la luteólisis, el cuerpo lúteo es necesario para la mantención de la preñez hasta alrededor del día 200 de la gestación”, señala.

Luego, en los dos últimos meses, la placenta mantiene la gestación por la síntesis de progesterona y estrógenos. Si por alguna razón la hembra recibe una dosis de prostaglandina (PGF2), se puede producir la pérdida de la gestación por luteólisis y contracción del miometrio.

Factores infecciosos

Las enfermedades infecciosas y parasitarias son el foco primario en las medidas de prevención de los abortos, aun cuando estos agentes probablemente causen menos de la mitad del total de las muertes fetales. (Lea: Factores que causan la pérdida embrionaria temprana)

No obstante, las bacterias de los géneros Brucella y Leptospira siguen siendo los más importantes para asesores, productores y encargados; calendarios de vacunación y pruebas diagnósticas son frecuentemente utilizadas para su control.

De los agentes virales, el más importante es el virus de la DVB, el cual siempre ha sido y es menospreciado a pesar de estar presente casi siempre en todas las granjas, actuando como agente causal único o asociado con una bacteria o parásito. 

En cuanto a los parásitos responsables de muertes embrionarias o fetales, la Neospora sigue siendo para muchos un mito o un agente con poca o nula responsabilidad como agente causal de abortos. (Lea: Conozca las causas que ocasionan la muerte embrionaria en 16 días)