logoHeader
babesiosis bovina en Colombia

Foto: laboratorioserma.com

ganaderia-sostenible

Conozca algunos datos sobre la babesiosis bovina en Colombia

por: - 31 de Diciembre 1969

La babesiosis bovina es una infección hemoparasitaria causada por parásitos del género Babesia que se transmite por la mordedura de garrapatas duras. En Colombia se han realizado investigaciones en torno a esta enfermedad que dan cuenta de su prevalencia en varias regiones.

La babesiosis bovina es una infección hemoparasitaria causada por parásitos del género Babesia que se transmite por la mordedura de garrapatas duras. En Colombia se han realizado investigaciones en torno a esta enfermedad que dan cuenta de su prevalencia en varias regiones.

La babesiosis bovina también es conocida como fiebre de garrapatas o piroplasmosis, que produce en los animales fiebre, ictericia, anemia, anorexia y pérdida de peso, estupor, deshidratación, temblor muscular y debilidad que conlleva a la postración y la muerte.

Las especies que infectan al ganado son Babesia bovis y B. bigemina y se transmiten por la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus y las condiciones climáticas y ecológicas de las zonas tropicales y subtropicales que determinan su reproducción y supervivencia.

En Colombia, la babesiosis bovina ocurre en regiones con altitudes inferiores a los 2200 m s. n. m., temperaturas entre los 28-32 °C y humedad entre 85-90 %. Zonas como la Costa Atlántica, el Bajo Cauca y Urabá son ecológicamente aptas para la presencia del vector y por consecuencia del parásito.

Sin embargo, existen reportes en la literatura que describen la presencia de babesiosis bovina en zonas ubicadas a mayor altitud sobre el nivel del mar, relacionada con el efecto del cambio climático al favorecer la adaptación de las garrapatas. (Lea: Reconozca los síntomas de las babesias)

De acuerdo con el trabajo de Gónzalez y otros, en los últimos años también se han registrado garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) de zonas cálidas en altitudes por encima de 2600 m s. n. m. en hatos de ganado lechero del altiplano cundiboyacense.

El trabajo de Gónzalez y otros encontró en una muestra de 202 bovinos, en 30 predios de 15 localidades de los municipios Turbo y Necoclí que la especie predominante fue R. microplus. (Informe: Hemoparásitos: conozca su impacto económico, control y tratamiento)  

Los hospedadores bovinos se infectan con el protozoo a una edad temprana, en la cual no manifiestan signos y síntomas clínicos, ya que cuentan con una inmunidad pasiva transferida desde la madre, que perdura aproximadamente hasta los 9 meses de edad.

A partir de esta edad se desarrolla una inmunidad adquirida condicionada por la constante inoculación de parásitos, lo cual permitirá que el reto inmunológico permanente garantice a los hospedadores la ausencia de signos y síntomas de la enfermedad.

La ocurrencia de brotes de la enfermedad conlleva a la disminución en la producción de leche y carne, caída en la reproducción por alteración en la calidad del semen y la generación de abortos en hembras, postración en animales de trabajo y finalmente, muerte del ganado.

Adicionalmente, se presenta un incremento en los costos de manejo del sistema de explotación por efecto de tratamientos farmacológicos, atención médico-veterinaria y control de vectores. (Lea: Cuidado: no confunda la babesiosis con la anaplasmosis)

Un segundo estudio de Ríos y otros se propuso establecer el nivel de estabilidad enzoótica de babesiosis bovina en hatos ganaderos de la zona del Magdalena medio antioqueño a través de la determinación de anticuerpos específicos tipo IgG contra B. bovis y B. bigemina

Los autores concluyeron que Puerto Berrío es una zona enzoótica para la babesiosis bovina. Se determinó estabilidad enzoótica para B. bovis en algunos hatos de la zona, nivel relacionado con la frecuencia del tratamiento garrapaticida, pues un tratamiento igual o mayor a 90 días favorece el ciclo de transmisión de B. bovis