Las cercas eléctricas se diseñaron inicialmente para restringir o confinar a los animales en un área abierta y en parcelas forestales en régimen de regeneración natural. CONtexto ganadero explica los errores más comunes que se cometen al momento de establecer un sistema de cerca eléctrica.
El sistema de cercado eléctrico ha sido utilizado por más de 4 décadas en todo el mundo con resultados positivos, pues con un buen manejo de las mismas, los potreros se aprovechan de mejor manera, los animales presentan mejor condición y las utilidades dentro de la explotación ganadera son mucho mayores. (Lea: Ventajas de las cercas eléctricas frente a las de púas)
Este sistema se basa en la instalación de una red que genera una barrera psicológica en la que los animales no cruzarán, pues tendrán grabado en su memoria el recuerdo de una sensación dolorosa que los puede afectar.
Ganadería Colombiana Sostenible explica los errores comunes de sistema de cerca eléctrica que se cometen de forma frecuente en las producciones:
- Uso de varillas de acero
Así como el uso del hierro es uno de los errores porque no poseen conductividad efectiva para proteger el sistema de cerca eléctrica.
- Mal manejo de las uniones
Estas deben realizarse por medio de aisladores, de lo contrario, generarán deterioro u oxidación del alambre, así como pérdida de la conductividad. (Lea: ¿Su cerca eléctrica está fallando? Aquí le contamos por qué y cómo resolverlo)
- Ubicación del tensor
Este debe ubicarse en la mitad del trayecto del alambre, mas no en los extremos. Todo esto, con el fin de distribuir uniformemente la tensión a todo el tramo de la cerca.
- Uso de aisladores
En varias ocasiones se hace un uso inadecuado sobre la cerca viva, lo que puede dañar la corteza de los árboles ya establecidos y afectar la supervivencia del mismo.
Adicional, ocurre cuando la tensión de los postes es superior a su capacidad de resistencia. Es importante utilizar madrinas en los puntos donde la cerca cambia de dirección para evitar estrangulamientos.
- Utilización de materiales poco recomendables
El uso de materiales no adecuados promueve el deterioro acelerado, así como afecta en la reducción de la eficiencia del sistema de cerca eléctrica
- Cuidado del alambre de púa
No se debe electrificar el alambre de púa, pues los animales o el personal de la explotación ganadera pueden quedar enredados en el mismo y recibir impulsos eléctricos continuos. (Lea: Púa Vs. eléctrica: escoja la mejor cerca para su ganadería)