CONtexto ganadero presenta algunas de las alternativas más rápidas para desinfectar carros y camiones en materia de infraestructura en la finca. Se trata de diseños que facilitan la tarea y permiten realizar una limpieza y desinfección más completa.
De acuerdo con la médica veterinaria de Argentina Patricia Soto, se requieren barreras o filtros sanitarios para asegurarse que los vehículos no ingresen agentes patógenos infecciosos a los establecimientos. A continuación, se presentan algunos métodos y sus ventajas y desventajas.
Rodoluvios
Se trata de una fosa o pileta con agua y desinfectante, por donde pasan las ruedas de un vehículo. Entre sus beneficios, se destaca la facilidad para construir y su bajo costo. (Lea: Después de limpiar, hay que realizar la desinfección del vehículo)
No obstante, puede presentar problemas porque quedan residuos de agua y si no se drena constantemente, se convierte en un caldo de cultivo con patógenos indeseados. Además, se requiere mucha cantidad de desinfectante y agua, lo que puede hacer que el vehículo siga goteando.
De igual modo, la exposición a los rayos solares desactivan muy rápido el desinfectante y los vehículos con barro dejan todo el material orgánico contaminado, dejando sin efecto el desinfectante. Asimismo, hay que retirar el barro que queda en el fondo.
Desinfección con bomba
El agua con desinfectante se extrae de un tanque por medio de una bomba y con una manguera se desinfectan las ruedas. Algunos tienen mezcladores externos, que extraen el desinfectante por un lado y lo mezclan con el agua antes de pasar por la bomba.
Es fácil de instalar, no es tan costoso y evita la acumulación de agua. Por el contrario, solo desinfecta la cara lateral de las llantas y si se expone el desinfectante al sol, pierde efectividad. (Lea: Siga estas pautas para realizar la limpieza de los vehículos en las fincas)
Arco de desinfección
Es una estructura en forma de arco que desinfecta el vehículo, que pueden ser manuales o automáticos. Ambos realizan una labor de limpieza completa y evitan la acumulación de agua. Sin embargo, los primeros pueden tener menor efectividad al estar sujetos a la manipulación manual.
La experta argentina resaltó que los automáticos tienen menor probabilidad de error, pues no hay necesidad de personal para su manejo y no depende del estado del tiempo. (Lea: Conozca el protocolo de limpieza y desinfección de instalaciones y vehículos de ganado)
Algunas de sus desventajas incluyen su mayor costo inicial en la instalación. Finalmente, Soto concluyó que “sea cual sea el método de desinfección que ha implementado en su establecimiento es recomendable tomar muestras antes y después del uso del sistema, realizando los ensayos correspondientes para validar el correcto funcionamiento del mismo”.