En Colombia existen 5 razas de vacas blancas y negras que ostentan esta hermosa coloración y que también existen en otros países. Son las razas holstein, guzerat, girolando, brahman y una criolla exclusiva de nuestro territorio, la blanca orejinegra.
Holstein
La más famosa de todas las razas de ganado, es inconfundible por sus manchas blancas y negras. Los holstein exhiben numerosas marcas distintivas de color negro y blanco, mientras que otra variedad es de rojo y blanco. Es una de las favoritas entre los ganaderos de todo el mundo debido a su excelente producción de leche.
Los holstein son un animal de gran tamaño con patrones de color y una vida productiva de 6 años. Las vacas se pueden ordeñar hasta tres veces al día y tiene una producción anual de leche de hasta 12 mil litros de leche.
Guzerat
El guzerat es conocido por muchos nombres diferentes, incluidos guzerá, gujera, gujrati y guzerath. Tienen distintas marcas negras en la cabeza y los cuartos delanteros. Tienen cuernos largos y una constitución similar a la del brahman americano. Se usa para trabajo en ciertos países, mientras que en nuestro país se crían para la producción de carne y lácteos.
Si bien es ganado Bos indicus, su origen no es la India sino Brasil, como resultado del cruce de ganado indio kankrej con ganado taurino criollo. Fueron apodados Guzerat, un nombre portugués, en honor a sus antepasados. (Crónica: Estos son los lugares de origen de las razas bovinas gyr y guzerat)
Girolando
Este ganado brasileño es un cruce entre holstein y gyr. Son excelentes ejemplares para producción de leche áreas tropicales porque son resistentes a las temperaturas altas y las enfermedades. El girolando es principalmente negro con la parte inferior blanca.
Brahman
Del brahman hacemos referencia a los ejemplares blancos que tienen marcas más oscuras en el cuello, los hombros y la parte inferior de los muslos. La raza es tolerante al calor, la luz solar y la humedad. (Crónica: Este es el origen del brahman y así fue su llegada a Colombia)
Este Bos indicus se desarrolló de cruces con guzerat, ongole, nelore y gyr en Estados Unidos. Algunos de sus rasgos comunes son su joroba grande, pelaje corto, grueso y brillante, pigmentación de la piel, piel suelta, cuernos curvos y orejas grandes.
Blanco orejinegro
El blanco orejinegro (BON) es una de las razas criollas con mayor inventario bovino en Colombia, tiene una gran longevidad, buena fertilidad y son animales que se comportan muy bien en zonas de ladera. (Lea: Ganado Blanco Orejinegro, alternativa para afrontar el cambio climático)
La raza lleva pastando casi 500 años en el hábitat tropical colombiano, por lo cual se ha adaptado a las condiciones ambientales de nuestro país. Es una raza doble propósito que tiene altos rendimientos tanto en carne como en leche y se puede usar en cruces con otras razas.
5 razas internacionales
Aunque hay varias razas con esta coloración, las más importantes a nivel mundial son pie negro alemán, lakenvelder, texas longhorn, blaarkop y belted galloway. La primera es parecida a la holstein pero más pequeña y fértil, es un cruce de tres razas que se originó en 1963: toro jersey con vaca alemana pie negro, y luego holstein para desarrollar el pie negro alemán actual.
La raza lakenvelder es una raza lechera que ahora se usa más para producir carne. Es de origen alemán y holandés, pero también es usada en Bélgica, Suiza y Australia. Por su parte, el Texas longhorn es fácilmente reconocible por sus largos cuernos y su patrón de color, así como son reconocidos por su docilidad, facilidad de parto y alta fertilidad. Su carne es apetecida para ciertos consumidores porque posee menos grasa.
Con una rara combinación de colores de blanco y negro, blaarkop es otro tipo de ganado procedente de Países Bajos. Su nombre quiere decir «cabeza ampolla» y es una de las razas holandesas más antiguas, con una historia que se remonta al siglo XIV. Sirve como doble propósito con leche y carne de buena calidad. (Lea: Aprenda a reconocer las diferentes las razas de ganado)
Finalmente, el belted galloway o galloway con cinturón es una raza escocesa que probablemente se originó a partir de un cruce con el lakenvelder. Su pelaje es particular porque tienen un cinturón de color blanco y en general tienen doble capa de pelo que les ayuda a sobrevivir durante el invierno. Se utiliza principalmente para producir carne y viven de 17 a 20 años.
.