La enfermedad es causada por las bacterias del género Anaplasma, que pueden pasar de un animal a otro por medio de tres vías: biológica, mecánica (por acciones iatrogénicas) y transplacentaria. Aprenda en este artículo de qué se trata cada una.
La anaplasmosis bovina se presenta en todas las regiones tropicales, subtropicales y algunas regiones templadas del mundo. En los bovinos es causada por la bacteria A. marginale, mientras que en ovinos y caprinos la A. ovis puede causar enfermedad grave o muerte.
En Colombia se presenta en zonas de trópico bajo donde se mantiene estable entre los 110 y 1000 msnm, como en los departamentos de Tolima, Casanare, Meta, Caquetá, entre otros. (Informe: Hemoparásitos: conozca su impacto económico, control y tratamiento)
Según la autora Angie Natalia Herrera de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) de Colombia, se ha reportado 3 vías importantes de transmisión en los bovinos, que se dividen en dos tipos: de forma directa e indirecta. De esta última hay dos tipos:
Transmisión biológica
Este es uno de los medios más comunes por los cuales un vacuno se infecta y se produce a través diferentes especies de garrapatas de la familia Ixodidae especialmente por Rhipicephalus (Boophilus) microplus y Dermacentor spp., que proliferan en ambientes tropicales.
Este medio de transmisión se da cuando la garrapata infectada se alimenta del huésped bovino y lo contagia por medio de la saliva. No ocurre lo mismo cuando hay transmisión mecánica. (Lea: Preste atención: la anaplasmosis eleva el número de días abiertos en vacas)
El ciclo de transmisión por A. marginale en bovinos involucra 2 estadios: el primero es la forma reticular que inicia con la ingestión de sangre por R. (Boophilus) microplus, y el segundo es la forma densa, en la que por medio de la succión de sangre y la saliva es transmitida al huésped.
Transmisión mecánica
Mientras que en la transmisión biológica es necesaria la participación del artrópodo para que el agente causal (la bacteria) complete su ciclo biológico, en la mecánica el agente patógeno no requiere del artrópodo para terminar su ciclo.
En consecuencia, la transmisión se da a través de dípteros hematófagos tales como algunos géneros de moscas Stomoxys calcitrans, mosquitos Siphona spp y tábanos Tabanus spp. (Lea: Ganaderos en Casanare, preocupados por posibles casos de anaplasmosis)
Pero también puede haber contaminación por acciones iatrogénicas (daños no deseados) por instrumentos u objetos accionados por el ser humano tales como con agujas contaminadas o instrumental quirúrgico sin esterilizar usado en diferentes procedimientos.
Transmisión transplacentaria
El único medio de transmisión directa o vertical ocurre cuando la hembra bovina contrae la infección de A. marginale en el segundo o tercer trimestre de gestación, de modo que el agente atraviesa la barrera transplacentaria e infecta al feto llegando a producir aborto.