logoHeader
CONtexto ganadero, la mejor información de la ganadería en Colombia.

Foto: infopastosyforrajes.com

ganaderia-sostenible

¿Conoce cómo es la producción de materia seca de la Cratylia argéntea?

por: - 31 de Diciembre 1969

La cratylia argéntea es una leguminosa arbustiva de 1.5 a 3 metros de altura que está adaptada a suelos ácidos, pobres. Es una de las arbustivas más promisorias y se debe usar en tierras puras o asociadas con gramínea, pues se distingue porque el envés de la hoja tiene un reflejo plateado

La cratylia argéntea es una leguminosa arbustiva de 1.5 a 3 metros de altura que está adaptada a suelos ácidos, pobres. Es una de las arbustivas más promisorias y se debe usar en tierras puras o asociadas con gramínea, pues se distingue porque el envés de la hoja tiene un reflejo plateado

Según lo explica el portal Engormix.com, esta especie tiene buena producción de fracciones finas (hojas, peciolos, tallos delgados), y se usa para mejorar la alimentación en especial para el ganado lechero porque es apetecible por los animales, además de contar con buen valor nutritivo y una excelente digestibilidad. (Lea: Cratylia, ideal para bancos forrajeros y recuperar suelos en trópico bajo)

Establecimiento

Es posible solo con semillas, se recomienda no enterrar la semilla más de 2 centímetros. Además, la cantidad de semillas a usar depende de la densidad de siembra, esto significa el uso de 4 a 8 kilogramos de semilla/ha.

Esta especie produce buena semilla, que puede ser guardada por mucho tiempo, pero al año del almacenamiento ya no es viable. En cuanto a la planta, esta florece varios meses y las semillas maduran lentamente, por eso se hace la cosecha semanal. Una planta madura produce hasta 75 gr de semilla, y por ha, se cosecha de 600 a 800 kilos.

Manejo

Se debe hacer el primer corte o el pastoreo directo cuando tiene 8 meses, el corte puede ser cerca al suelo, la producción de forraje aumenta con el tiempo debido al mayor desarrollo de las plantas. Además, la oferta al animal debe de ser de forraje maduro, oreado o secado al sol porque si el forraje está inmaduro o verde, el animal no lo apetece.

Si se usa la suplementación con otros forrajes, esta leguminosa permite el corte bajo y el pastoreo directo. Es una de las arbustivas más promisorias y se debe usar en tierras puras o asociadas con gramínea, pues se distingue porque el envés de la hoja tiene un reflejo plateado. (Lea: Infórmese sobre los valores nutritivos de la cratylia o veranera)

Producción de materia seca

La mayor producción de materia seca de esta leguminosa se ha obtenido en condiciones de trópico húmedo y suelos de mediana fertilidad. Esta producción está relacionada con la densidad y la edad de las plantas al momento de corte, alcanzando rendimientos entre 14 a 20 toneladas de ms/ha por año.

Retención de hojas en periodo seco

Cratylia argéntea tiene una alta retención foliar particularmente de hojas jóvenes, y la capacidad de rebrote durante la época seca es una de sus características más sobresalientes.

Está asociada con el desarrollo de raíces vigorosas que alcanzar hasta 3 metros de longitud y que favorecen la tolerancia de la planta a la sequía, aun en condiciones extremas de suelos pobres y ácidos.

Calidad nutritiva

A los tres meses de rebrote, en el follaje aprovechable para los animales, esta especie presenta proteína cruda de 26%. Su digestibilidad in vitro en la materia seca puede resultar en 48-53%, lo cual está asociado a su bajo contenido de taninos condensados. Como resultado del alto contenido de proteína cruda y bajo contenido de taninos, Cratylia argéntea es una excelente fuente de nitrógeno fermentable en el rumen.

Utilización

Se ha observado que el consumo de esta leguminosa por vacunos es mejor cuando se suministra como forraje maduro o cuando se orea al sol por 24 horas, que en estado fresco. En el campo se ha observado que las vacas lecheras sin previo acostumbramiento rechazaban el follaje inmaduro de este material, pero cuando se les ofrece fresco sí lo consumen.

Producción de leche

Con esta especie fresca o ensilada se ha conseguido 10.9 y 10.7 kg/vaca/día respectivamente.