Según el Dane, el sacrificio de ganado disminuyó en un 11,7% en febrero respecto al mes de enero. Sin embargo, la oferta de carne creció en 2%, indicando una mejora en la productividad del hato.
Aunque el sacrificio de ganado en el país disminuyó en 11,7%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, especialistas del gremio bovino explican que esta tendencia se presenta todos los años y que, por el contrario, se observa una mayor eficiencia en la producción de vacunos en este año.
Las cifras que dio a conocer la entidad pública muestran que el sacrificio de bovinos en enero fue de 352 mil 043 reses, y en febrero fue de 310 mil 660, lo cual representa un decrecimiento de 41 mil 383 cabezas de ganado en este último mes.
Alfonso Santana, director de la Oficina de Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, indica que hay que tener en cuenta la estacionalidad de la oferta de ganado, la cual disminuye en el primer trimestre del año. (Lea: Mejorar la productividad ganadera es clave para enfrentar los TLC)
“Para estos dos meses de 2014, el acumulado (662 mil 703 cabezas) es menor en 2.733 cabezas frente al mismo periodo de 2013. Sin embargo, pese a la disminución en 0.34% de los animales faenados, la cantidad de carne que los ganaderos ofrecieron al mercado en este mismo lapso, creció en 2%”, reseñó Santana.
Mayor eficiencia
Las estadísticas presentadas por el Dane reflejan una cifra positiva para el sector pecuario del país, pues queda en evidencia que la ganadería colombiana, con el paso del tiempo, ha aumentado en productividad. (Lea: Aumente la productividad de su empresa ganadera en 6 días)
“Esto se explica porque, según las mismas estadísticas del Dane, el peso en kilos y el peso en canal es mayor. En otros términos, la producción ha sido más eficiente, pues con menos reses se está obteniendo más carne”, agrega el director de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán.
Por su parte, Julián Gutiérrez, analista económico, explica que estructuralmente en las regiones del país, a partir del mes de abril, vuelve a crecer la oferta, lo que ya es una tendencia conocida en Colombia.
“En estos dos primeros meses del año la cantidad de carne ofrecida fue de 140 mil 297 toneladas en canal, frente a las 137 mil 564 del 2013. Es un aumento de 2.733 toneladas, lo cual confirma el incremento de la productividad ganadera”, terminó el economista.