logoHeader
jersey, adaptabilidad, rusticidad, mejoramiento genético, cruces, Gyr, Guzerat, leche, Costos de Producción, eficiencia de costos, alimento concentrado, crianza, terneras, ubre, lactancia, fertilidad, sanitad, longevidad, partos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: Fedegán FNG

ganaderia-sostenible

Con un manejo adecuado, la rentabilidad del jersey es una realidad

por: - 31 de Diciembre 1969

En la Hacienda La Guaira, en La Ceja (Antioquia) le apuestan a la tropicalización del jersey para lo cual vienen trabajando en mejoramiento genético, según indicó el MVZ Iván Darío Cely.

En la Hacienda La Guaira, en La Ceja (Antioquia) le apuestan a la tropicalización del jersey para lo cual vienen trabajando en mejoramiento genético, según indicó el MVZ Iván Darío Cely.

“Estamos convencidos que los resultados que tiene la raza en cruces como gyr y guzerat van a ser sobresalientes y vamos a tener fertilidad, buenas producciones de leche y sobre todo longevidad”, aseguró el profesional en una nota de TVAgro.

Con el actual esquema de costos se que manejan en esta finca, producir un litro de leche cuesta entre 980 y mil pesos la cual se vende a $1.515 por litro lo que muestra la rentabilidad y las bondades de la raza.

De hecho se busca la eficiencia de costos de producción frente a lo que están gastando en concentrado en las vacas. Es así como hoy día están facturando en promedio $28 mil por vaca al día y el consumo promedio de concentrado está en 5,5 kilos que es equivalente a $6.000. Aparte del concentrado y pasto, las vacas consumen sal y no se da ningún otro tipo de suplemento. (Lea: Conozca los resultados de usar Jersey puro en clima cálido en Santander)

La crianza de terneras se hace balde/estaca en el potrero con un promedio de cuatro litros de leche y un kilo de concentrado hasta los cuatro meses de edad, se tienen terneras de mucha rusticidad y fortaleza llegan a novillas siendo muy fuertes, se suplementan los animales hasta los doce meses con dos kilos de concentrado y luego llegan hasta la edad de servicio que en promedio son 17 meses con un kilo de concentrado.

Esta hacienda es una empresa familiar con cinco años de constituida. Finca de 48 cuadras con 191 animales y un promedio de 18,7 litros por vaca al día

El hato se conformó comprando hembras de muy buena conformación. Cuando se fue a iniciar el proyecto se miraron básicamente dos variables, por un lado la ubicación de la tierra, que fuera un terreno que tuviera buena capacidad para producción de leche pero también que tuviera unas condiciones específicas para que los ganados fueran rústicos.

Están ubicados en el municipio de La Ceja, a 40 kilómetros de Medellín y a 2.100 metros de altura, con presencia de garrapata y ectoparásitos, lo que ha permitido adaptar las vacas a condiciones adversas con buenas producciones de leche. (Lea: Promueven la raza Jersey en Latinoamérica)

Se buscó que cuando otros ganaderos quisieran adquirir animales de esta hacienda, que fueran para trópico alto o medio tuvieran ejemplares que se adaptaran fácilmente a condiciones de potrero.

Cuando iniciaron la selección, clasificaron los mejores hatos del país y empezaron comprando un núcleo en Haras Don Pedro que está ubicado en el municipio de Rionegro (Antioquia), muy cerca de La Ceja y con unas condiciones similares.

Así mismo se compró un núcleo importante en Hacienda Extremadura, la más antigua del país, con ejemplares de muy buena calidad, muy enfocados en tipo y producción de leche, con madres sobresalientes en su historia.

Igualmente compraron un grupo de animales en Bucaramanga, también en zona de garrapata y eran unas vacas canadienses adaptadas.

Por último lo que hicieron fue realizar un trabajo de embriones, en 2017, en compañía de la Ganadería El Granero que pertenece a Gonzalo Maldonado, quien por muchos años fue presidente de la Asociación Jersey.

Lo que trataron de ubicar fue hatos sobresalientes, rústicos, de buena adaptación al medio y que tuvieran muy buena producción de leche.

La idea es tener siempre unos animales muy seleccionados de potrero, de buena conformación ya que todo el manejo es en pastoreo. Así mismo, se busca tener vacas funcionales, que se preñen fácilmente, que tengan buena sanidad de ubre, buenos sólidos, que fueran acordes a la raza y muy enfocado en sanidad y rentabilidad. (Lea: Jersey y Gyr, combinación ideal para la lechería del trópico bajo)

En 2017 el predio fue certificado como libre de brucelosis y tuberculosis, así como en Buenas Prácticas Ganaderas. Se ha venido manejando como una empresa y se ha hecho selección de toros en función de producción de leche, fortaleza y ubres, esperando que ese trabajo también sirva para tener ejemplares de muy buen tipo que el día de mañana puedan ir a una pista de juzgamiento. Ya se han sacado varias hembras, novillas y terneras que en Agroexpo 2019 tuvieron buenos resultados.

En sus procesos de selección clasifican dos veces al año todo el hato y en estos momentos están ordeñando 96 vacas y en el promedio de la clasificación lineal entre vacas de primer parto hasta unas de cinco y seis partos están en 83.6 puntos que es un promedio muy bueno, tienen hembras sobresalientes de 91 puntos; hembras que están en segundo y tercer parto con muy buenas clasificaciones y acompañadas de muy buena producción de leche.

Para la selección se han apoyado mucho con Genética Selecta para escoger toros funcionales. Se enfocan en producción y funcionalidad

El pasto que predomina en la finca es el kikuyo, se tienen 28 potreros para el hato con un periodo de descanso de 31 días.

Entre las fortalezas del hato está la fertilidad, si se logra un parto al año van a tener estabilizada la producción de leche; también sanidad en la ubre y para ello hacen un chequeo de células somáticas todos los meses para evaluar cómo están las vacas y de acuerdo a ellos hacer los tratamientos, señaló.

A futuro esperan tener un hato de 21 litros de leche por vaca al día en promedio, de muy buenos sólidos y buena condición pero sin perder la visión de fertilidad, buena sanidad de ubres y muy buenas producciones. Animales funcionales que se puedan mover a cualquier parte del país sin problema.

También esperan tener un hato de 120 – 130 vacas y llevan tres años tomando información de las vacas en temas como lactancias, fertilidad y sanidad de ubre.