Juan Sebastián Zárate Montes, MVZ y coordinador del Centro de Investigación y Fomento Agropecuario (Cifagrop) de la Fundación Universitaria San Martín, explicó que este claustro buscar liderar la investigación y la producción de conocimiento en torno a la raza bovina japonesa.
«Estamos hablando de parámetros productivos, biotecnologías reproductivas, de clínica: comportamiento de enfermedades, estatus sanitario, de lo que tiene que ver con la raza wagyu aquí en Colombia y principalmente en el trópico alto, que es el que nos encontramos», aseguró.
De acuerdo con el MVZ, la universidad viene trabajando en este proyecto desde 2016, liderado por Javier Pérez Montenegro, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. (Lea en CONtexto ganadero: Cruces con wagyu, una opción para mejorar el marmoreo de la carne)
Con el fin de aprovechar las propiedades de los bovinos wagyu, cuya carne es reconocida a nivel internacional por su marmoleo (la grasa entreverada en el músculo) y por ello lo hacen una de ls razas bovinas más caras del mundo, se están adelantando cruces con otras razas.
«A través del tiempo y en países como Uruguay, Argentina, Estados Unidos, se han hecho avances en el cruce de ganado wagyu, que es potencialmente de carne, con ganado de leche, con razas como holstein, jersey, pardo suizo, simmental, normando, algo que también se hace en Colombia», dijo.
En el caso de Colombia y específicamente del Cifagrop, el coordinador explicó que el objetivo del centro al adelantar estos cruces es evaluar su comportamiento en los diferentes pisos térmicos del territorio colombiano. De hecho, ya cuentan con experiencias exitosas en este trabajo.
«Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de llevar al sacrificio animales jersey x wagyu con unos rendimientos en canal sumamente importantes, unos grados de marmoleo por encima de 6, 7 hasta 8. Al mismo tiempo también hemos evaluado el comportamiento sanitario de este cruce», precisó.
Zárate indicó que cruzar ganado wagyu con razas lecheras constituye una alternativa para aprovechar a las vacas que ya no son tan productivas. (Lea en CONtexto ganadero: “Mejoramos el precepto wagyu de tener la mejor carne del mundo”: Marco Orozco)
«Esta alternativa nos permite generar una lactancia más o un parto más de una vaca de leche y obtener un animal que se pueda criar, levantar y cebar para la comercialización de carne», agregó.
Si usted desea conocer más sobre el trabajo de Cifagrop, que trabaja de la mano con la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu y sus Cruces, puede contactarlos y visitar sus instalaciones en el municipio de Chocontá (Cundinamarca) a 75 km de Bogotá. Para más información, comuníquese al +57 3102732434.