Con un reporte positivo avanza el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2023 en los departamentos de Meta- Guaviare- Vichada, Guainía y Vaupés.
Así lo confirmó el coordinador regional de Fedegán, Ariel Fernando Galvis, quien destacó el compromiso del equipo vacunador conformado por 280 personas.
“Hemos tenido que enfrentar durante esta primera semana las dificultades propias del clima y del mal estado de las vías en la región. Pero nada que nos ha impedido desarrollar el ciclo como debe ser”, señaló el coordinador.
Ya son 3500 los predios donde se han realizado las vacunas, de los 30.500 que están registrado, lo que representa alrededor del 11.5 %.
“Hemos vacunado también aproximadamente el 10 % de los animales vacunados. Tenemos un inventario a vacunar de 3.300.000 animales y hemos vacunado alrededor de 320.000”, confirmó Galvis.
Vacunadores
Es de resaltar el esfuerzo y compromiso que el equipo vacunador le imprime a cada una de las jornadas.
De las 280 personas que desempeñan esta actividad, 25 son mujeres, quienes demuestran su talante diariamente legando a zonas apartadas para cumplir con las metas de vacunación.
“Tenemos en este momento 25 mujeres contratadas como vacunadoras y en el equipo de profesionales, también tenemos tres mujeres, liderando esta campaña en algunas zonas”, comentó el coordinador regional de Fedegán para los departamentos de Meta- Guaviare- Vichada, Guainía y Vaupés.
La implementación de los ciclos de vacunación ha permitido mantener la certificación como país libre de fiebre aftosa, reconocimiento internacional que abre mercados en el mundo para comercializar carne.
El ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se prolongará por 45 días.