logoHeader
eficiencia-lechera

Foto: Fedegán FNG

Para que haya una eficiencia lechera, el productor debe tener una buena crianza en terneras, capacitar a los operarios, etc.

ganaderia-sostenible

Con estas recomendaciones producirá leche eficientemente II

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Ser rentable en la producción lechera es un trabajo de mucha dedicación y compromiso, tanto con los animales como con algunos puntos del manejo. A continuación se explican otros aspectos clave para lograr la productividad y eficiencia en producción de leche. 

En este segundo apartado se expone lo planteado por Elena Arias Romero, médica veterinaria y directora ejecutiva de Wara Consultoría, quiendice que, para que la producción de leche sea eficiente y rentable hay que tener en cuenta que la salud animal debe ir enfocada en cómo puede afectar la salud de la ubre todo el negocio lechero. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Quiere producir leche eficientemente? Conozca algunos aspectos clave I )

En este orden de ideas, después de conocer los primeros siete puntos relacionados con la reproducción, nutrición, confort animal, fisiología de la lactancia y ordeño, sistema de ordeño, rutina y procedimiento de ordeño, diagnóstico, aquí le explican los demás:

1. Dinámica de la infección: Hay que evolucionar a lo que es una evaluación en la dinámica de la infección, es decir, cómo la mastitis se está comportando en el hato, por lo que hay que evaluar, los datos que se tienen en el predio, así como las condiciones sanitarias del mismo.

2. Operarios y capacitación: Se debe hacer una capacitación de los diferentes actores, que resulta en un pilar fundamental para la concientización y adopción de buenas prácticas en relación con el bienestar animal.

“Necesitamos transmitir información y que esta no se quede simplemente en el cuaderno. En estudios que se han realizado en Estados Unidos se ha determinado que la periodicidad en la ejecución de capacitaciones y procesos de formación debería ser como mínimo cada tres meses”, detalla Arias Romero.

3. Crianza de terneras: La experta se ha dado cuenta que hay puntos específicos dentro de los programas de crianza que no están siendo ejecutados de la mejor manera**, pues “no garantizamos el consumo de calostro para las crías, por lo menos, las dos primeras horas después del parto. De igual forma, las condiciones de higiene, muchas veces en los lugares de parto, no son las adecuadas, o incluso, ni siquiera las vacas próximas a parto se encuentran lo más cerca posible a donde viven los operarios para una vigilancia constante”, describe la experta.

La profesional dice que estos son factores de riesgo para que esa futura vaca, productora de leche, se vea comprometido. Esa crianza debe ir acompañada de una calidad y frecuencia de consumo de leche que vayan de acuerdo a los objetivos que se tienen en la finca (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué debe analizar el ganadero antes de invertir en ordeño mecánico? )

Solemos transmitir la infección y generar un círculo vicioso de madres a hijas con el consumo de leche con mastitis e incluso con antibióticos, generando un riesgo alto para un compromiso del sistema inmunológico”, sostiene Arias Romero.

4. Higiene:Más allá de ver la higiene, es darle unas puntuaciones y evaluar las condiciones. El preguntarme por qué el equipo está así de sucio o las vacas, ayuda a saber cómo evaluar los puntos y considerar cómo mejorarlos”, describe Arias Romero.

5. Score: En palabras de Arias Romero, “todo lo que puede haber dentro de la producción lechera se puede medir. Si no mido, no sé qué resultados tengo en este momento y así no sé cómo mejorar o cómo hacer para mejorar”.

6. Registros, sistemas de información: Si se llevan registros y toma de datos en la finca lechera, el productor debe tener un análisis tan a profundidad que se empiece a generar deducciones de cómo se corrige determinado proceso, cómo se mejora la condición con las vacas, pues “toda la información que surge a través de diferentes análisis y mediciones, me permiten empezar a tomar decisiones”, explica Arias Romero.

7. Programas de control y prevención: Arias Romero dice que se deben determinar objetivos “pues si los operarios en la finca no saben cuál es el objetivo del ganadero o de un programa de calidad de leche y salud de ubre, no se lograrán los resultados porque estas personas no saben bajo qué concepto trabajar”.