Felipe Aristizábal, médico veterinario y zootecnista, conversó con Luis Fernando Méndez, ingeniero agrónomo exponen en una charla de Fedegán que existen algunas acciones prácticas puntuales que determinan el éxito dentro de su hato lechero y que, además, deben ir de la mano de acompañamiento de profesionales. Lea en CONtexto ganadero: 5 prácticas para un progreso en su hato lechero (parte I)
A continuación, conocerá la continuación de acciones prácticas para el progreso del hato lechero:
1. Revise la estrategia de suplementación: La suplementación tiene una magnitud muy importante en la estructura de costo, pero demanda una mayor atención de dirección para optimizar su creación de valor operativo.
“La suplementación, bien direccionada y bien hecha, sin duda, se termina pagando”, menciona Aristizábal. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo lograr mayor producción de crías y de leche )
De acuerdo con el profesional, en muchos hatos es común encontrar que no hay una separación de la suplementación entre vacas que producen mucha leche y vacas que producen poca, “yo soy más amigo que esta suplementación debe ser por mérito de producción”.
2. Biodiversidad botánica vs suplementación: El rumen es un herbario, que “es una colección de especies botánicas. Entonces en el rumen, en reciprocidad a la diversidad botánica ingerida, se crea diversidad microbiológica es que sucede la degradación de fibra de las gramíneas, para que en el animal se puede generar síntesis te proteína y síntesis de energía, que son los ácidos grasos volátiles”, detalla Méndez.
Para el experto, cuando el productor puede tener diversos recursos en la finca, y los alterna, y hace que la vaca coma ‘una ensalada botánica’, la demanda de suplementación disminuye porque la vaca “al consumir diversos recursos rastreros, de gramíneas, arbóreos o arbustivos, crea diversidad microbiológica en su rumen.
3. Velocidad reproductiva: Es un concepto que está direccionado en que no solo es importante preñar las vacas, sino hacerlo rápido.
Según Aristizábal, “los indicadores que yo evalúo tienen que determinar qué tan eficiente soy preñando vacas cada ciclo reproductivo de 21 días, es decir, cada 21 días hay que saber cuántas vacas tenía aptas para servir, de esas cuantas serví y de ese número cuántas se preñaron” (Lea en CONtexto ganadero: ¿Quiere producir leche eficientemente? Conozca algunos aspectos clave I )
Todo esto, con el fin de construir un modelo reproductivo basado en solucionar tres problemas: el primero es no servir las vacas, el segundo es servir y no preñar las vacas y el último es que se preñen las vacas y se pierden las gestaciones.
4. Ajuste operativo en consecuencia de los activos financieros de la empresa ganadera: El profesional Méndez dice que una pregunta importante que se debe hacer el ganadero es ¿se compraría una tractomula para hacer fletes de camión turbo?
La respuesta es que no se haría eso, para que, llevado a la realidad ganadera, el productor caiga en la cuenta que las fincas suelen maquinaria agrícola y tractores en desuso, siendo este aspecto muy importante
Todo esto, va ligado a la composición y estructura de su hato, que ya debe tener claro desde el momento en el que se trabaja con bovinos.
5. Estrategia de vientres: Esta es una acción vital para ejecutar un modelo de negocio bien enfocado, por lo que, si su empresa ganadera no la tiene clara, está en alerta operativa y financiera. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los síntomas de la tuberculosis bovina, una enfermedad de larga duración )
Este punto está relacionado con cuántos animales en reposición se tiene, pues si el productor es juicioso, es capaz de calcular la tasa armónica de reposición, que es el número de hembras que se necesita cada año para reemplazar los animales adultos.