logoHeader
Cáscara de plátano alimentación bovina

Foto: interempresas.net - agroempresario.com

ganaderia-sostenible

Con cáscara de plátano se suplementan las vacas para mejorar producción

por: - 31 de Diciembre 1969

El uso de subproductos que sobran en las fincas, como es la cáscara de plátano se puede suplementar al ganado de leche.

El uso de subproductos que sobran en las fincas, como es la cáscara de plátano se puede suplementar al ganado de leche.

Según una nota de Antonio del Dago, en la Finca El Tesoro, allí se encuentran vacas que superan producciones de 30 litros diarios y en general con este suplemento la producción puede aumentar en promedio hasta 15 %, al tiempo que mejora la cantidad y calidad de leche. (Vea: Con cáscara de plátano alimento vacas)

La altura y temperatura donde se ubica la finca permiten que pueda trabajar con ganado normando que produce unas elevadas cantidades de leche y permite desarrollar una lechería doble propósito.

Se pueden aprovechar las crías para vender a un tercero para que las puedan cebar y tener una alta producción de leche aunque allí también hace dicho proceso e incluso se dejan las hembras para remplazos.

“Utilizar esta raza que logra ser eficiente en la producción de leche de buen contenido de sólidos y grasas permite que se pueda lograr un alto precio por los litros de leche vendidos”, señaló. (Lea: Aproveche los residuos de productos de la finca para alimentar al ganado)

Se trata de una raza que es rústica y es capaz de producir una carne de gran calidad y apetecida en el mercado

Para lograr que esta lechería sea más eficiente se utiliza el ordeño mecánico que permite que se desarrolle un ordeño limpio, rápido y que las vacas se estimulen para producir una mayor cantidad de leche. Como son vacas de altas producciones permite que se puedan abaratar los costos de mano de obra.

Los vacunos se alimentan de pasto pero se puede suplementar con diferentes opciones como sucede en esta finca donde se usa la cáscara de plátano por la facilidad para adquirirla y porque los animales tienen un desarrollo corporal mucho mejor.

La cáscara de plátano permite que el ganado pueda ser suplementado en el establo, previamente al ordeño, pero también durante el mismo junto con el concentrado y después de esa labor. De esta forma cuando regresen al potrero las vacas van a estar llenas y bien alimentadas y el consumo de forraje será mejor.

De esta manera se puede solucionar que los forrajes puedan durar mucho más y que se tenga un alimento externo que se consigue de forma fácil y permite que los animales se engorden rápidamente.

El consumo de cáscara de plátano es a voluntad, lo que al animal quiera comer lo cual no significa que se reduzca el suministro de concentrado porque es para mejorar el alimento dispensado y lograr una mejor condición corporal. (Lea: Una mejor poscosecha de plátano y banano con uso de plásticos de colores)

De esta manera, si por alguna razón una vaca de estas tuviera que ser descartada el precio por su carne sería bueno.

Cualquier bovino tiene que basar su dieta en el consumo de forraje y cualquier otro alimento que se le brinde será suplemento para mejorar su nutrición y lograr que sea más productivo,

Es por ello que además de la cáscara de plátano, concentrado, sal y agua debe consumir unas pasturas de alta calidad para conseguir que la genética se exprese y logren buenas producciones de leche y carne.

Es importante tener en cuenta que al principio del uso de la cáscara de plátano para el ganado debe ser de forma moderada permitiendo que el animal se adapte y logre consumir una mayor cantidad sin afectar su aparato digestivo y de esta manera ir aumentando poco a poco las cantidades hasta que el animal sea capaza de consumirlo a voluntad sin problema alguno.

Si los animales están bien alimentados la reproducción va a funcionar bien. En esta finca usan la inseminación artificial pero sí se utiliza un toro calentador para cuando las vacas estén en celo sea más fácil detectarlo y se inseminen las vacas.