El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se acercó a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para continuar con las acciones asociadas a la mitigación, adaptación y cambio climático, específicamente en el sector ganadero. Conozca más de esta nueva alianza.
Manuel Gómez Vivas, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, afirma que, por invitación de los directivos de la CAF, y con reunión sostenida en días pasados, algunos funcionarios de esta entidad de Uruguay escucharon atentamente todos los elementos de la ganadería sostenible que en los últimos 15 años ha desarrollado Fedegán. (Lea: ¿Para qué pasar a una ganadería sostenible y cómo hacerlo?)
“Bajo el interés que tienen ellos por presentar, mostrar y enverdecer sus acciones, están convencidos que es uno de los trabajos para mostrar y para poder tener evidencias solidas de cómo los sistemas sostenibles ganaderos como los sistemas silvopastoriles, contribuyen de una manera importante a mejorar la productividad, el buen vivir de los productores y ganaderos del país, y de la misma forma trabajar de forma armónica con el ambiente y específicamente en las acciones de disminución de metano”, detalla Gómez Vivas.
Todo esto, como compromiso que se tiene de la ultima reunión de la COP26 en Glasglow en la cual se concluyó que se debe realizar una disminución del 30 % de metano para el 2030, y de la misma manera, continuar con la ambición de la disminución del 51 % de emisiones de gases efecto invernadero a nivel país.
En palabras de Gómez Vivas, “Colombia y la responsabilidad que tenemos desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), pero asociado a todas las acciones que se han realizado, métricas para disminuir, evaluar, cuantificar y tener esos balances de gases efecto invernadero, motivó al acercamiento que desde la CAF se hizo a presidencia ejecutiva de Fedegán y al área de ganadería sostenible”.
Esto quiere decir que se ha compartido con esta entidad toda la información de cerca de 160 mil hectáreas de ganadería sostenible, las experiencias y todas las herramientas que se tienen para disminuir los gases de efecto invernadero.
Según Gómez Viva, “Fedegán y la ganadería sostenible contribuyen a otras acciones que se piden en Colombia como los trabajos que se realizan de la CAF, la integración al grupo de constructores y Fedegán en términos de costos de producción y a las estadísticas que se están desarrollando en la región Caribe”. (Lea: Conozca cómo la sostenibilidad se convierte en una oportunidad para los productores)
Esta alianza entre la CAF y Fedegán permite que se fortalezcan las propuestas que tiene el gremio cúpula de la ganadería y sus aliados al Fondo Verde del Clima, con el cual están a la espera de un trabajo para desarrollarse en Colombia en los próximos cinco años que en la actualidad está en evaluación.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
Es una entidad que promueve un modelo de desarrollo sostenible mediante créditos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores públicos y privados de América Latina.
El aporte sobre este desarrollo de la región refleja en los resultados esperados de nuestras operaciones de crédito e inversiones patrimoniales. Los resultados esperados de estas inversiones hacen que cuenten con una solidez y recursos importantes para apoyar a las acciones.
Algunas de las acciones de esta entidad son la promoción de servicios básicos en calidad de vida de poblaciones vulnerables. En el caso de la sostenibilidad, trabajando en América Latina en soportes hacia lo social, económico y ambiental cuenta con 20 operaciones de apoyo macro-fiscal por un total de USD 6.188 millones, un 23.4 % del monto total de aprobaciones corresponden a financiamiento verde y cerca de 2.313.019 beneficiarios de una mejor gestión y uso sostenible del medio ambiente.