logoHeader
Sistema silvopastoril.

Foto: Unal.

ganaderia-sostenible

Con agroforestería y silvopastoreo remedian daños de ganadería

por: - 31 de Diciembre 1969

Duplicar la cantidad de animales que se tienen por hectárea, así como su ganancia de peso en menor tiempo, puede ser posible gracias a la implementación de estas dos prácticas. Conozca cómo hacerlo.

Duplicar la cantidad de animales que se tienen por hectárea, así como su ganancia de peso en menor tiempo, puede ser posible gracias a la implementación de estas dos prácticas. Conozca cómo hacerlo.

Un total de 250 productores bovinos de Antioquia forman parte de una iniciativa desarrollada por la Universidad Nacional, con sede en Medellín, que busca mitigar con silvopastoreo y agroforestería, los efectos de la ganadería intensiva en la región.

Sembrar árboles, arbustos, cultivos y pasto de manera integrada, para que los animales consuman y tengan acceso a sombra, es una de las prácticas propuestas dentro de este proyecto financiado por la Gobernación de Antioquia, que tuvo como objetivo implementar dos sistemas en parcelas demostrativas, en 30 municipios del departamento. (Lea: Árboles maderables, opción viable y rentable para la ganadería)

Por medio de este convenio, desarrollado desde 2013, se pretende reconvertir la ganadería a sistemas más productivos, pero sostenibles ambientalmente. Así lo afirmó Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias del claustro universitario.

Muchos ganaderos consideran que donde tienen un árbol pueden tener dos vacas y bajo ese criterio han deforestado grandes extensiones de bosques naturales, para plantar ganadería poco productiva que afecta al medioambiente”, acotó el docente.

Esta actividad ha generado conflictos en el uso del suelo, particularmente en Antioquia, pues para ser implementada, los productores deforestan los bosques y usan laderas para el pastoreo tradicional. (Lea: Evaluarán avances obtenidos gracias a sistemas silvopastoriles)

Según las cifras más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Antioquia es el departamento de Colombia con mayor nivel de ganadería (cerca del 11 %), lo cual, sumado a la difícil topografía, ha provocado un gran impacto sobre los suelos.

Uno de los 250 beneficiarios de este programa es Carlos Emilio Londoño, quien en Puerto Triunfo administra la finca Cerros de Guadalupe, propiedad de su familia. Él aseguró que el silvopastoreo le llamaba la atención, sin embargo, no había podido implementarlo, debido a la falta de conocimientos y recursos.

Tras participar en las capacitaciones y ofrecer varias hectáreas para el proyecto, destaca que su ejecución ha tenido grandes ventajas. (Lea: Productor, conozca cómo darle sombra a su ganado)

Por un lado, se conserva la biodiversidad, ya que con los árboles llegan aves e insectos, creando un ecosistema muy bonito; por otro lado, el ganado va a tener más comodidad al disponer de buena sombra; además, a largo plazo vamos a tener una entrada adicional con las maderas que se están sembrando”, señaló Londoño.

Mejor calidad de pasturas

Los expertos de la Universidad Nacional destacan que a partir de lo que se intentó implementar, se logró, entre otros aspectos, mejorar paisajísticamente los lugares intervenidos y que los productores comprendieran la situación.

Así lo corrobora Carlos Londoño: “Vale más una finca arbolada y biodiversa, que una monofítica, es decir con una sola especie. Se observó una mejor calidad de pasturas y la recuperación progresiva de las aguas, debido a la reforestación de las microcuencas”. (Lea: Sistemas silvopastoriles mandan la parada en la ganadería)

Uno de los principales logros es reducir la utilización de suelos para la actividad ganadera, pues se podrían tener las reses de hoy (alrededor de 24 millones de cabezas) en cerca de 20 millones de hectáreas. Incluso se podría duplicar la cantidad de animales que se tienen por hectárea, así como su ganancia de peso en menor tiempo.

Libardo Castrillón, profesional universitario de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, señala que los resultados son satisfactorios y que la implementación de estos sistemas debería convertirse en una política nacional.

El funcionario indicó que la idea de la Gobernación es continuar con el proyecto y que en este momento hay un presupuesto de vigencias futuras proveniente del impuesto de degüello, equivalente a unos $10 mil millones, para seguir con esta iniciativa.