Los productores de la región de San Jorge se encuentran realmente preocupados debido a la represión de animales que tienen en sus fincas, que no son enviados a otras regiones por el temor que existe a que atenten contra sus vidas.
Cuatro son las semanas que lleva en curso el paro actual, generando la suspensión de la movilización en muchas de las vías. Para el mundo no es un secreto que el país está paralizado y existen zonas más afectadas que otras. Una de estas últimas es la región de San Jorge, que aunque no ha presentado bloqueos directos, sí ha limitado su envío de animales a sus mercados comerciales. (Lea: Con bloqueos, “nos están privando de derechos fundamentales como alimentación y movilización”, productor del Meta)
Alejandro Peláez, presidente del Comité de Ganaderos del San Jorge, indica que la las afectaciones no han sido tan graves para los productores de esta región, por lo que esperan que se pueda regular pronto la movilización de sus productos cárnicos y lácteos.
“En general bloqueos en la región son muy pocos los que hemos tenido, solo en las áreas de Caucasia. Nosotros actualmente sufrimos porque el ganado gordo que normalmente enviamos al interior del país, no tienen salida entonces esos bovinos se han ido represando en las fincas”, explica Peláez.
El dirigente asegura que todo tipo de producto que tenga que salir de la región está viéndose afectado porque el transporte está muy limitado. Situación que se contrasta con la parte interna de la región, que no ha tenido ningún tipo de problema para el traslado de los productos.
En palabras de Peláez, “en el interior de San Jorge el acopio de leche ha estado normal, no sé si las empresas procesadoras han tenido problema para sacar los lácteos de la región. Por otro lado, en el caso de los insumos, todo lo que viene procedente de los puertos no ha tenido inconvenientes, solamente al principio de las protestas sí se presentaron dificultades”. (Lea: Sector agropecuario pide levantar los bloqueos de las vías)
Sin embargo, en el caso de los alimentos como las frutas, verduras y hortalizas, que son para consumo doméstico, sí se vieron afectadas porque provienen del interior de Colombia, zonas donde se ha agudizado los bloqueos de las carreteras. El ingreso de estos alimentos se ha ido normalizando en los últimos días, según lo menciona el líder de los ganaderos en San Jorge.
De acuerdo con Peláez, “a nosotros nos afecta que no podamos sacar el ganado gordo, pues gran parte de esto se va para el Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero, entonces como ha habido tanta afectación en esos sectores, nuestros compradores naturales no están llevando el ganado porque les da miedo que se los sacrifiquen, roben o se los bajen de los camiones”.
Ante esta dura realidad la única alternativa que tienen los productores es represar animales y esperar que se normalice la movilización en el país. El dirigente segura que esta semana se ha ido enviando un poco de estos animales pero el flujo es muy lento y son pocos las personas que se arriesgan al traslado. (Lea: ¡No más bloqueos – déjanos pasar, llevamos alimentos!)