Establecer una visión clara en una finca es esencial para un desarrollo armónico y productivo del predio. La visión en una finca no solo refleja los objetivos a largo plazo y la misión central de las operaciones, sino que también define la identidad del lugar y la guía para todos los procesos que se llevan a cabo en el terreno. (Lea en CONtexto ganadero: Importancia de tener misión, visión y objetivos en su empresa ganadera)
Cuando todos los colaboradores del predio comparten esta visión y la entienden, el trabajo se convierte en una tarea compartida, alineada y con propósito.
La visión de trabajo es una declaración clara sobre el propósito y los objetivos a largo plazo del predio. Esta visión puede abarcar desde aspectos productivos y económicos hasta metas ecológicas, sociales y comunitarias.
Daniel Suárez Castillo, ingeniero agrónomo y ganadero, explica que “para lograr un alto compromiso de los colaboradores es muy importante que sepan a dónde van, para qué están trabajando y cuál es su función y responsabilidades”.
La claridad en la visión permite a cada colaborador comprender su rol dentro de la operación y cómo sus actividades contribuyen al éxito general de la empresa ganadera. Este éxito en las operaciones trae beneficios como la alineación de los esfuerzos, motivación y sentido de pertenencia, guía para la toma de decisiones y adaptabilidad.
En palabras de Suárez Castillo, “es muy distinto trabajar en el mismo camino del patrón porque le toca o porque sí a saber hacia dónde va el negocio con claridad”.
Definir la visión de la finca implica un análisis profundo de factores internos y externos como la evaluación de los recursos y capacidades del predio, consulta y participación de los colaboradores, identificación de metas a corto, mediano y largo plazo y, la consideración de los valores fundamentales del predio.
Una vez se defina la visión de la finca, es labor del dueño comunicarla adecuadamente para su adopción y comprensión por parte de todos los empleados.
En palabras de Suárez Castillo, “definir la misión, la visión y los valores no es una tarea solo para las grandes empresas. Si el productor quiere hacer que su negocio sea grande, tiene que empezar a trabajarla como tal”.
Esto quiere decir que una visión clara establece el norte hacia el cual todos los colaboradores deben dirigir sus esfuerzos, facilitando la alineación, el compromiso y la satisfacción laboral.
Una vez se define esa visión y se trabaja en función de la misma, se consiguen beneficios enfocados en la mejora en la productividad, mayor retención del personal, innovación y adaptación al mercado y, productividad sostenible en el tiempo. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo establecer los objetivos para su empresa ganadera?)
@ranching4profit 🚀 Tienes una visión de negocio, pero… ¿Sabes a dónde van? Es fundamental que cada miembro de tu equipo conozca el rumbo y las responsabilidades de todos. Sin claridad, no hay avance. 📈🤝 📍 Define el camino y asegúrate de que todos lo sigan. Un negocio exitoso empieza con una visión compartida. ¿Ya tienes la tuya clara?
♬ sonido original - R4P | +52 614 239 7241