El bienestar animal cobra cada día mayor importancia en todas las actividades ganaderas y parte de ello es la topización que se debe realizar de la manera más amigable para que los animales sufran lo menos posible.
La Investigadora PhD de Agrosavia, Catalina Medrano Galarza, brinda una serie de recomendaciones sobre la topización con bienestar animal usando hierro caliente, minimizando el dolor y el disconfort en terneros.
Según lo expuesto por la profesional, a pesar que existen varios métodos para topizar los animales el hierro caliente es todavía el más utilizado en el mundo y la idea es minimizar el dolor que pueden llegar a sentir los terneros durante la ejecución del procedimiento y posterior a este. (Lea: Bovinos Guzerá no pierden valor racial si se topizan)
Entre las principales razones por las cuales no se quieren animales con cuernos en las fincas está la seguridad, tanto de los animales, como de los trabajadores y en general las personas que interactúan con ellos.
Si los animales no tienen cuernos se reduce el riesgo de lesiones entre el mismo ganado o con otros animales presentes en la finca, además se reducen las pérdidas económicas por daños en las carcasas causadas por traumatismos durante el transporte y se disminuye el riesgo de accidentes laborales en el predio.
Igualmente con la topización se facilita el manejo del ganado bien sea al interior de la finca o cuando se van a desplazar a otro lugar.
Como una buena práctica de bienestar animal se recomienda una topización temprana, es decir, hacer esta labor tan pronto como se pueda palpar fácilmente los botones de los cuernos y antes que cumplan dos meses de vida.
Así mismo, la profesional señaló que la técnica ideal para evitar el crecimiento de los cuernos y que es la más amigable con el bienestar animal es el uso de la genética, lo cual significa que se puede introducir el rasgo de no cuernos al hato mediante el empleo de semen de toros topizados. (Lea: Bienestar animal, un tema transversal a la producción ganadera)
Sin embargo, cuando ya se tienen los animales con cuernos y se va a proceder a la topización se debe tener en cuenta el uso de ciertos elementos que son indispensables para realizar esta labor.
En primer lugar está un cabezal, ya que la sujeción es clave para el éxito de este procedimiento. También se va a requerir Lidocaína HCl al 2 % (5 mililitros por cuerno) que es el anestésico local que se empleará para realizar dicha labor. Ideal que tenga epinefrina para que produzca vasoconstricción, indicó.
Para la administración de la Lidocaína se requieren jeringas de 10 mililitros y agujas de 20 por 1,5 pulgadas. Adicionalmente se necesita Meloxicam de 20 miligramos y la dosis es de 0,5 miligramos por kilogramo de peso. Este es el analgésico antiinflamatorio que se recomienda utilizar ya que su efecto dura 26 horas post inyección.
Para el bloqueo del nervio del cuerno se carga la vacuna con 10 mililitros de Lidocaína y se usan 5 mililitros por cada lado. Para ubicar el sitio de la inyección con los dos dedos se desplaza desde el botón en diagonal hacia abajo hasta la esquina exterior del ojo, ahí se siente una cresta ósea. El sitio de la inyección está detrás de esa cresta donde se palpa una depresión.
Es importante tener en cuenta la dirección de la aguja, esta debe dirigirse cranealmente en diagonal hacia el punto central que es el punto medio entre los dos ojos. (Lea: ¿Cuál método prefiere usted para descornar bovinos: físico o químico?)
Una vez ingresada la aguja hasta el fondo siempre se debe asegurar que no esté dentro de un vaso sanguíneo porque puede causar toxicidad sistémica inmediata. Por eso se debe aspirar para comprobar que no sale sangre, si eso ocurre se saca la aguja y se redirecciona.
Con los dedos se frota la zona de la inyección, después de aplicada y se procede a repetir el procedimiento del otro lado de la misma manera. Después de aplicada la lidocaína en ambos lados se debe esperar 10 minutos para que haga efecto. Durante este lapso se puede aplicar el Meloxicam subcutáneo aspirando para asegurarse de no estar en un vaso sanguíneo. También se puede usar las tijeras para cortar el pelo alrededor de los botones para mayor visibilidad de estos.
Luego de los diez minutos se puede topizar el ternero con el hierro caliente para ello se debe sujetar firmemente la cabeza del animal y colocar el topizador sobre el botón del cuerno perpendicular al cráneo durante unos 10 segundos aproximadamente y al final se rota el topizador cuidadosamente sobre el botón.
Al terminar el procedimiento se debe observar alrededor del botón un anillo de color cobre lo cual es indicativo que la labor fue exitosa. Así mismo, se debe aplicar una pomada o solución desinfectante para ayudar a sanar el tejido, concluyó la profesional.