Una de las principales cuestiones que aqueja el inicio de esta década es la pregunta por la armonía de las condiciones de vida en el planeta; o por cuán apta es la condición y la resiliencia de la tierra hoy día cuando se está hablando de una cuarta revolución industrial.
Con esta preocupación, surge otra interpelación que aqueja a varios sectores de la humanidad: la pregunta por cuáles serían otros modos y maneras de vida sostenibles. Leonor Botero, bióloga de profesión y con un amplio recorrido en investigación, habla sobre algunos de los retos ambientales. (Lea: Conozca qué acciones implementar para contribuir con el medio ambiente)
-
Uno de los grandes problemas que señala Botero son los muchos desperdicios no biodegradables que producimos. “Esta sociedad de consumo nos hace creer que necesitamos más y más cosas que contaminan el planeta”, afirma.
-
A su vez, resalta la gran importancia que tienen, para nuestra supervivencia y la de muchas especies de fauna y flora, las selvas y bosques que son taladas o quemadas.
-
Otros ecosistemas con graves problemas de deterioro como consecuencia de la acción humana son los ríos y algunas zonas costeras y marinas que, además de estar contaminadas, sufren las consecuencias de una sobreexplotación que agota sus recursos. (Lea: Los ganaderos no son los culpables del cambio climático)
Con esto, Botero expone 2 retos o líneas de acción fundamentales para las universidades: la educación y la investigación. Sobre la primera, resalta el cambio generacional, “yo estoy convencida que hoy día, los niños y los jóvenes tienen una conciencia ambiental más marcada en comparación con las generaciones anteriores”; “los colegios y universidades tienen una gran responsabilidad y deben impulsar estrategias para lograr que los jóvenes tengan una conciencia ambiental y cada uno, desde sus propias acciones, esté pendiente de contribuir al cuidado el planeta”.
El papel de la investigación es plantearse las preguntas adecuadas, encontrar respuestas y aplicar soluciones para mitigar los grandes problemas de contaminación y deterioro de los ecosistemas.
A su vez, Botero llama la atención sobre el papel que tiene el gobierno y el sector empresarial en apoyar la investigación y aplicar sus propuestas de soluciones al mismo tiempo que educa e incentiva una conciencia ambiental en todos los ciudadanos. (Lea: 5 razones que demuestran que la ganadería no es como la pintan los ambientalistas)