logoHeader
Selección y cuidado de caballo de finca

Foto: elespectador.com

ganaderia-sostenible

Cómo seleccionar y cuidar a un caballo de finca

por: - 31 de Diciembre 1969

Los caballos de trabajo en las fincas son seres y elementos importantes que, de alguna u otra manera, cumplen una función clave en el rendimiento del negocio. Infórmese acerca de cómo debe ser su manejo y selección.

Los caballos de trabajo en las fincas son seres y elementos importantes que, de alguna u otra manera, cumplen una función clave en el rendimiento del negocio. Infórmese acerca de cómo debe ser su manejo y selección.

Estos animales son totalmente de distintos a los de exposición tanto en el trato, cuidados como en su manejo, por lo que los expertos aseguran que se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones basadas en su bienestar. (Lea: Tenga cuidado con el manejo de su equino)

José Agustín Lozano dice en su portal de Youtube que una de las primeras recomendaciones se presenta al momento de ir por el caballo al lugar donde se encuentra, por lo que con la jáquima se debe tratar de arrinconar de tal forma que no cambie su comportamiento.

Todo esto, con el objetivo que el trabajo que realice este animal se haga de la mejor forma y no ocasione ningún tipo de accidente que pueda afectar el rendimiento del negocio, la vida del operario o cualquier otro tipo de inconveniente.

Lozano dice que, por ser los caballos unos animales nerviosos, llegan a no controlar sus impulsos y abalanzarse contra los humanos a los que no le tiene mucha confianza o no ve con tanta frecuencia en el predio.

Por esta razón el experto dice que hay que tener la precaución de acercarse por delante del animal, de tal forma que este pueda tenerlo en el radar, evitando así que se presente alguna patada o acto violento por parte del caballo.

Y es en este punto en el que más se hace referencia al bienestar animal, pues no por ser seres de trabajo deben ser violentados o maltratados. Está evidenciado que cuando se tiene un cuidado y manejo adecuado con los animales, estos funcionan de mejor manera. (Lea: ¿Tiene caballos en su finca? Conozca estos cuidados básicos)

El experto destaca que para que estos animales cumplan su labor de trabajo en los sistemas agropecuarios, hay que tener claro que las llamadas ‘mulas’ o equinos hembras tienen mayor aguante que el macho, pues estos últimos tienden a perder su condición corporal a medida que aumenta su frecuencia de trabajo.

En el portal NaturalHipic que las características primordiales de un caballo de finca es la tranquilidad, confianza en sí mismo y en su jinete, capacidad de trabajo y bastante carácter, es decir que sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas como el control de otros animales.

Físicamente no existen características claras, pero se debe buscar un caballo que sea resistente y que aguante las largas jornadas de trabajo, con capacidad de aceleración, frenada y giro, que son necesarias para el trabajo con ganado, por eso la clave es su carácter, mas no el físico.

Además, este animal debe tener la disposición de moverse en cualquier tipo de terreno, por lo que no puede tener dudas a la hora de subir o bajar tierras, así como tampoco debe evitar meterse en un estrecho torrente.

Por eso, para el adiestramiento de estos animales lo primero que hay que tener claro es la confianza de este, pues a partir de esto se debe conseguir el liderazgo de operario sobre el caballo, pero en el que prevalezca un respeto y confianza mutua, además de predisposición a obedecer.