La sarna en bovinos es un problema que recrudece en época de invierno en las fincas, siendo una dermatitis alérgica producida por un acaro llamado Psoroptes que tiene todo su ciclo de vida encima del animal. Conozca en qué consiste y cómo prevenir a los animales.
Este parasito durante toda su vida habita en el cuerpo del ganado, pues comienza siendo un huevo, pasa a una ninfa y posteriormente llega a ser adulto. Cabe resaltar que todo este proceso se da durante nueve u once días, dependiendo de la temperatura como explica el canal de Youtube Vademecum Veterinario Argentina. (Lea: Las 4 sarnas que atacan al ganado bovino)
Esta enfermedad aparece en el invierno, por lo que las bajas temperaturas y la humedad del ambiente favorecen su desarrollo. El ácaro se alimenta básicamente de material muerto que existe arriba del animal, de detritos celulares y de ninfas.
Una aclaración importante es que este ácaro no es hematófago, por lo cual no se alimenta de la sangre de los bovinos, sino que lo hace de ninfas.
Por ser una enfermedad que se observa cuando está en un grado de desarrollo importante, entonces se puede observar a simple vista como diagnóstico presuntivo, pero lo que sí hay que determinar es un diagnóstico definitivo que hay que hacerlo a partir de análisis de laboratorio.
Este se hace con un raspado, lo ideal es que se haga en el borde de la lesión para luego colocar la muestra obtenida en un tubo para ser remitido al laboratorio. Luego con una observación directa se analiza el ácaro y con esto se obtiene el diagnóstico.
Daños al animal
Al tratarse de una dermatitis, este ácaro va liberando materia fecal que produce que el animal entre en proceso de rascado que genera un engrosamiento de la piel, se lastima, comienzan las infecciones secundarias y se crea un circulo vicioso que ocasiona que el bovino se empiece a debilitar, tener lesiones y hasta la muerte del mismo
Cuando la enfermedad está muy avanzada, lo que se usa para el control son los baños que pueden ser por aspersión o por inmersión que produce la muerte del acaro de forma inmediata. Lo ideal es repetir este proceso al día ocho o nueve en función del ciclo que realiza el microorganismo. (Lea: Aprenda un poco sobre la sarna psoróptica bovina)
Además, se tiene un control químico a base de inyectable que al aplicarlos en una sola dosis alcanza concentraciones plasmáticas que pueden matar al acaro en un tiempo no menor a 15 días. Es importante destacar que este tipo de ácaro necesitan tener tiempo con la molécula para que el producto pueda funcionar.
Esto quiere decir que no se pueden esperar resultados inmediatos, sino darles el tiempo suficiente para que puedan actuar y controlar el ácaro. Es por esto, que una vez tratado los animales se debe tener en cuenta la dosificación de los animales. Además, no se puede mezclar los animales con tratamiento de los completamente sanos.