Curiosamente, hay videos y fotografías en Internet que evidencian lo contrario: vacas y terneros lamiendo a perros y gatos, que juegan con estos y otros animales, y que se sienten cómodos a su lado. (Lea: Los bovinos son inteligentes y tienen buena memoria)
Aunque el portal de The Open Sanctuary Project coincide en afirmar que algunos perros y vacas se la llevan bien, sobre todo cuando pasan tiempo cerca, como regla general no es bueno dejar que los perros interactúen con ellas por tratarse de animales de presa.
“Como las especies bajo su cuidado son animales de presa, existe una alta probabilidad de que haya una reacción negativa, ya sea del perro o del residente, y nunca vale la pena arriesgar la seguridad de un animal cuando existe la posibilidad de evitar conflictos”, señala este portal.
Consultado anteriormente por este medio, Fredy García, experto en bienestar animal, argumentó que los perros son depredadores y que ningún bovino está exento de sufrir un ataque, además de los problemas sanitarios que podría ocasionar la presencia de los caninos.
En este sentido, The Open Sanctuary reiteró que todo depende de las personalidades de los perros, especialmente aquellos que son más propensos a ser agresivos, lo que podría estresar a la vaca o causar lesiones. (Lea: Cosas que usted probablemente no sabía de las vacas)
“Si cree que un perro sería un buen candidato para pasar tiempo con sus vacas, planifique una gran cantidad de tiempo supervisando a los animales, sabiendo que algunos perros pueden vivir pacíficamente con las vacas algún día y decidir perseguirlas al día siguiente”, sostiene el portal.
Vacas y gatos
De otra parte, este sitio manifiesta que “las vacas podrían coexistir con bastante facilidad con los gatos; lo más probable es que hagan lo suyo por separado (suponiendo que el gato tenga espacio para evitar ser pisado por la vaca). ¡Aun así, muchas vacas y gatos que son bastante amigables y que frecuentemente interactúan entre ellos!”.
Vacas y ovejas
The Open Sanctuary Project señala que los vacunos pueden vivir con las ovejas en la misma pradera siempre que tengan un amplio espacio para evitarse, aunque arroja una advertencia sobre la alimentación. (Lea: Conozca cómo las vacas se acostumbran a rutinas de ordeño)
“Si bien las vacas pueden comer suplementos minerales formulados para ovejas, estas no pueden tener acceso a minerales formulados para vacas”, pues tienen cobre, que puede ser altamente tóxico para las ovejas, por lo cual se debe vigilar que no consuman estos alimentos.
Vacas y burros
Entre estas especies, el portal señala que todo depende de las personalidades. Algunos burros se la llevan bastante bien con las vacas, pero otros, en especial aquellos rescatados, suelen ser más territoriales y defensivos alrededor de todas las especies, incluidas las vacas.
Vacas y aves
Las primeras no deberían tener problemas para compartir un espacio al aire libre con aves como pollos, pavos, patos y gansos, siempre que se atiendan sus necesidades específicas (como baños de polvo accesibles para pollos o pavos o estanques accesibles para patos y gansos).
Hay que asegurarse de que haya suficiente espacio para evitar cualquier situación en la que un ave pueda quedar atrapada bajo los pies de una vaca. Como la mayoría de animales, las vacas procuran no comer donde ha defecado otro animal, por lo cual es mejor que no haya aves donde los bovinos pastan.
Vacas y otros animales pequeños
Las aves y los roedores pequeños no suelen ser un problema social para las vacas, pero ambos podrían potencialmente transmitir y transmitir enfermedades, por lo que es importante mantener su espacio vital generalmente protegido de ellos y, si es posible, libre de excrementos.