logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería ambiente, nutrición, ensilaje de leucaena, Leucaena leucocephala, ensilaje de leucaena leucocephala, melaza, ácido fórmico

Foto: facebook.com/jlbrea63 - Cortesia

ganaderia-sostenible

Cómo se comporta el ensilaje de leucaena leucocephala con diferentes aditivos

por: - 31 de Diciembre 1969

El ensilaje es una técnica de conservación, que consiste en aprovechar el forraje disponible en las épocas de mayor producción de biomasa para ser utilizado en temporadas criticas de escasez de pastos, cuyo objetivo es la conservación de los principios nutritivos para la alimentación de los bovinos.

El ensilaje es una técnica de conservación, que consiste en aprovechar el forraje disponible en las épocas de mayor producción de biomasa para ser utilizado en temporadas criticas de escasez de pastos, cuyo objetivo es la conservación de los principios nutritivos para la alimentación de los bovinos.

Se han utilizado algunos productos para aumentar el valor nutritivo de los forrajes o para mejorar el proceso de fermentación. La melaza es un aditivo que compensa el bajo contenido de azucares en los forrajes y el acido fórmico es un conservante orgánico que tiene acción protectora sobre la proteína del forraje inicial, ambos contribuyen a disminuir el pH, aumentan las concentraciones de ácido láctico y disminuyen el porcentaje de nitrógeno amoniacal. (Lea: 5 beneficios de sembrar leucaena en predios ganaderos)

En una investigación realizada por la Revista Científica se tuvo como finalidad evaluar las características nutritivas del ensilaje de Leucaena leucocephala utilizando diferentes niveles de melaza y ácido fórmico.

Para la preparación de los microsilos se utilizaron hojas y tallos (diámetro menor a 5mm) de Leucaena leucocephala. El material fue repicado en trozos de 2 cm y mezclado con las diferentes proporciones de melaza y ácido fórmico.

Se elaboraron un total de 144 microsilos de 1 kg de peso, cuyo material fue compactado manualmente para la extracción del aire. La fase experimental tuvo una duración de 8 semanas y la apertura de los microsilos se realizó una semana después de su elaboración.

Tratamientos

Se evaluaron 9 tratamientos, resultando de la combinación de tres niveles de melaza (0, 2.5 y 5 %) y tres niveles de ácido fórmico (0,0.25 y 0.05). Por cada tratamiento se prepararon 2 microsilos para cada semana de evaluación. Resultando 16 microsilos por tratamientos. (Lea: Qué aportes deja a los bovinos los bloques multinutricionales de moringa, leucaena y matarratón)

Resultados

Los contenidos de materia seca total (MST) y proteína cruda (PC) fueron afectados significativamente por los niveles de melaza y ácido fórmico. Esta respuesta se debe quizás a que la adición de melaza causa un efecto de dilución, al aumentar las pérdidas de materia seca por efluentes del ensilaje y las transformaciones que sufren los constituyentes de la materia seca durante el proceso fermentativo.

Además, el ácido fórmico disminuye la capacidad buffer de la planta, lo que conlleva a una reducción del pH y una estabilización del ensilaje. La aplicación de melaza disminuye los contenidos de fibra en el ensilaje de Leucaena. Esto se debe al efecto aditivo de componentes solubles de la melaza a la masa ensilada y al mejoramiento del proceso fermentativo la cual la estabiliza rápidamente, disminuyendo la actividad de los microorganismos no deseados sobre la pared celular. 

Conclusiones

La utilización de altos niveles de aditivos y conservantes en la elaboración de ensilajes de Leucaena leucocephala favorecen el proceso de fermentación, pero causan una disminución de las características nutritivas del mismo. (Lea: Adéntrese en el mundo de la leucaena en Colombia)