Si el ganadero opta por esperar a que la vaca se preñe de manera natural o si decide utilizar la biotecnología para lograr una gestación, es importante que tenga claro los tiempos, es decir, los días, que hay que esperar para que la vaca se puede volver a preñar luego de un parto.
Ernesto González, médico veterinario, explicó que si una vaca es bien alimentada antes de dar su primer parto y llega en una muy buena condición corporal, luego de parir su cría, podrá recuperarse mejor y más rápido en el posparto.
En ese sentido indicó que si el animal enfrenta muy bien la lactancia, la vaca no va a tener ningún impedimento para preñarse naturalmente.
Si lo anterior sucede, muy seguramente a los 25 o 30 días de haber parido, la vaca podrá entrar en un calor, pero este no es apto. (Lea: Cómo reducir el intervalo entre partos y aumentar la tasa de natalidad)
"La recuperación del endometrio, que es la capa interna de la matriz, debe tener un tiempo de recuperación... se estima que después de los 45 días de haber dado cría, la vaca debe estar en óptimas condiciones", anotó.
Agregó que hoy en día para que las explotaciones sean más eficientes, se busca que la nutrición sea lo más precisa posible, para que a los 45 o 60 días que una vaca haya parido, tenga un calor viable y una fertilización correcta.
Es decir, que una vaca que haya tenido una muy buena alimentación, y un buen manejo antes, durante y después del parto, es muy probable que pueda volver a quedar preñada naturalmente a los 2 meses.
Por otro lado, una vaca mal cuidada, a la cual no se le han brindado todos los requerimientos nutricionales y sanitarios necesarios, puede llegar a tardar 4 o 5 meses para volver a quedar preñada. (Lea: El período de espera voluntario)
De acuerdo con González, una opción viable que se recomienda en Colombia y en muchos países, es que entre los 60 y 90 días después del parto se utilicen técnicas de biotecnología como Inseminación Artificial a Término Fijo, IATF.
Emerson Moncada, docente del Politécnico Colombiano y asesor del grupo GIBA, mencionó que son muchos los factores positivos de esta técnica, uno de ellos es el tiempo que podría ganar el productor adelantando el momento de gestación de sus vacas.
"En lugar de esperar cuatro o cinco meses para que las vacas vuelvan a estar preñadas después del parto, con la IATF estas pueden volver a engendrar una cría dos o tres meses luego del parto", sostuvo
Moncada anotó que lo anterior representa un ahorro diario del costo de un día abierto que en el ganado de carne puede significar cerca de $7.000 por día. (Lea: Cómo lograr mayor producción de crías y de leche