El sector de las fincas lecheras es uno de los que presenta mayores niveles de consumo energético dentro de la producción ganadera. Este fenómeno está vinculado al incremento en el tamaño de las explotaciones y la creciente adopción de tecnologías automatizadas que buscan mejorar la competitividad y optimizar el uso de la mano de obra y los medios de producción. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué está pasando con el clima en Colombia?: pronóstico y alertas para noviembre 2024)
Sin embargo, los altos costos asociados con la energía, que han aumentado en los últimos años, exigen soluciones efectivas que permitan a los productores mantener la rentabilidad de sus operaciones.
Es por esta razón que Antonio Callejo Ramos, ingeniero agrónomo, explica en la Revista Frisona que antes de realizar cualquier inversión, es fundamental llevar a cabo un análisis o auditoría energética. Este diagnóstico tiene como objetivo evaluar el consumo actual de energía en la finca, identificar oportunidades de ahorro y priorizar proyectos que maximicen la eficiencia energética.
Para la conservación de energía, el profesional sugiere realizar ciertas acciones en pro de la sostenibilidad de la finca:
- Mejoras en proceso: La conservación de energía implica la adopción de prácticas que reduzcan el consumo sin necesidad de grandes inversiones. Por ejemplo, “utilizar luz solar y ventilación natural ahorrará en costos de energía asociados con la iluminación y la refrigeración”, expone Callejo Ramos.
- Reducción de las horas de funcionamiento del equipo: Minimizar el tiempo de operación de equipos eléctricos es una forma sencilla de reducir costos. Esto implica apagar máquinas y sistemas cuando no se necesiten o programas su uso durante períodos de menor demanda energética.
- Uso de interruptores, temporizadores y controles basados en sensores: Los temporizadores, interruptores automáticos y sensores basados en condiciones ambientales ofrecen una solución económica y efectiva para controlar el consumo energético. Según Callejo Ramos, “un área de la finca que solo se usa durante ciertas horas del día o por períodos breves es una oportunidad para incluir sensores de movimiento, atenuadores y temporizadores, especialmente, para iluminación”.
- Mantenimiento: El profesional asegura que realizar con frecuencia un servicio técnico y el mantenimiento de estructuras y equipos es la mejor opción para una operación eficiente y una larga vida útil. Eso incluye motores, bombas y equipos de refrigeración, así como componentes no mecánicos, como aislamiento, sellado contra la intemperie e iluminación.
La implementación de estas estrategias no solo reduce los costos operativos, sino que también incrementa la competitividad de las ganaderías lecheras. Al disminuir la dependencia de fuentes externas de energía y adoptar prácticas sostenibles, los productores pueden mejorar la calidad de la leche producida y acceder a mercados que valoran la sostenibilidad. (Lea en CONtexto ganadero: Qué hacer para prevenir inundaciones en las fincas)